HomeDeportesOcho años después, la Tri vuelve al State Farm

Ocho años después, la Tri vuelve al State Farm

Date:

Historias Relacionadas

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Cronología de una crisis: del debate contra Trump a la salida de Biden

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos...

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente

Washington, 21 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Glendale (EE.UU.), 29 jun (EFE).- El mismo torneo, un rival duro de roer y un viejo conocido estadio. Eso es lo que le espera a la selección ecuatoriana que vuelve ocho años después a jugar en el State Farm, de Glendale.

El delantero ecuatoriano Enner Valencia (i) en acción ante el guardameta venezolano Rafael Romo durante un partido de la Copa América EE.UU. 2024. EFE/JOHN G. MABANGLO

En este escenario, donde el domingo buscará su cupo a cuartos de final ante México por el Grupo B de la Copa América 2024, la Tri jugó en el 2016 el mismo certamen, en la edición Centenario que se disputó en Estados Unidos.

Y le fue bien.

Pese a que las estadísticas no la favorecen ante México, al que muchos consideran su ‘bestia negra’. El State Farm sí le da su bendición.

La selección ecuatoriana jugaba en ese entonces, hace ocho años, el segundo partido, coincidencialmente en el mismo Grupo B por el que pelea este domingo su pase a la instancia de los ocho mejores.

La dirigía Gustavo Quinteros y se enfrentaba contra Perú, con la que igualó 2-2 el 8 de junio en el State Farm Stadium, un empate clave que le sirvió para avanzar a los cuartos de final en el 2016.

Pero tampoco le fue fácil conseguirlo. Ecuador, acostumbrada a luchar hasta el final, vino de abajo para nivelar un partido que perdía por 2-0 en 13 minutos y revirtió la historia.

A la Bicolor la dirigía Ricardo Gareca y se imponía con goles de Christian Cueva y Edison Flores, pero con actitud y entrega la Tri hizo lo impensado y dijo presente en el marcador con anotaciones de Enner Valencia, que jugará este domingo contra México, y Miller Bolaños.

Después hasta terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión del defensa Gabriel Achilier, pero el empate lo mantuvo con vida en el torneo.

En esa Copa América Centenario, en el primer compromiso del Grupo B Ecuador igualó 0-0 con Brasil, empató con Perú 2-2 y goleó 4-0 a Haití en la última jornada para alcanzar su pase a cuartos de final.

La Tri escoltó a Perú que obtuvo el primer lugar con siete enteros y con cinco puntos Ecuador se adueñó del segundo puesto enviando a Brasil a la cuneta, pues fue eliminada al ser tercera y acumular apenas cuatro unidades.

Ya después en cuartos de final Ecuador se vio las caras con la anfitriona Estados Unidos y cayó eliminada por 2-1 en Seattle, pero esa es otra historia.

En la del 8 de junio de 2016 quedó escrita que Ecuador demostró su inagotable energía para seguir en carrera en esa Copa América y el el State Farm ya fue testigo de su proeza.

El domingo le espera allí México. Distinto rival, mismo escenario y un solo objetivo: el billete a cuartos de final.

Por Claudia Aguilar Ramírez

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories