HomeVida y SaludOceana y marineros latinoamericanos se unen en México contra la pesca ilegal

Oceana y marineros latinoamericanos se unen en México contra la pesca ilegal

Date:

Historias Relacionadas

Mérida (México), 28 oct (EFE).- Unos 200 marineros de Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y otros siete países de Latinoamérica se reunieron este viernes en México para luchar contra la pesca ilegal y alcanzar la sustentabilidad en el Congreso Mundial de Pescarías Artesanales en Mérida y Progreso, Yucatán, estado del sureste.

La vicepresidenta de Oceana en México, Renata Terrazas, posa al termino de una entrevista con EFE, el 27 de octubre de 2022, en el municipio de Progreso, en Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

“Nos reunimos para apoyar las iniciativas y resolver los problemas que atraviesan los hombres de mar de Latinoamérica, como la pesca ilegal”, explicó a EFE Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana en México, organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo.

Wílberth Isaac Tapia, exsecretario del Sindicato de Pescadores Artesanales, posa al termino de una entrevista con EFE, el 27 de octubre de 2022, en el municipio de Progreso, en Yucatán (México). EFE/ Lorenzo Hernández

Al dar cifras, dijo que en el caso de México “se calcula que uno de cada dos peces proviene de la pesca ilegal”.

“Una de las cosas que hace Oceana es identificar a qué le llamamos pesca ilegal para actuar con acciones menos nocivas para los pescadores y la biodiversidad”, agregó.

La pesca ilegal y la salud de los mares son dos de los mayores problemas que azotan a los pescadores del mundo, expuso.

Coincidió con los hombres de mar participantes en que lo primero que debe hacerse es “poner el freno a la pesca furtiva para evitar el declive de especies que podrían desaparecer en cinco años y afectar a los pescadores y sus familias”.

En Perú, el problema es la depredación de la anchoveta, especie que se ha convertido en el quinto mayor producto de exportación, “cuando la flota industrial pide una pesca adicional”, reveló a EFE Wílberth Isaac Tapia, exsecretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de esa nación.

“Los pescadores han denunciado que durante esa extracción adicional se pesca producto juvenil, entonces encontramos una contradicción en la política de estado que no respeta las normas de sustentabilidad y pesca responsable”, agregó.

Por su parte, Erasmo Gómez Magaña y socio de la cooperativa de El Cuyo, uno de los puertos más apreciados por el turismo que llega al oriente de Yucatán, lamentó que no haya formas para acabar de tajo con la pesca ilegal.

“Nos afecta mucho porque no respetan las tallas de las especies ni temporadas de captura, nos quitan la langosta pequeña, pulpo y pescado”, explicó a EFE.

La directora de Campañas de Transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, citó, con base en el Programa Nacional de Pesca 2020-24 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que el 40 % de la pesca en México es ilegal o irregular.

Para combatir el problema, Oceana trabaja en una norma oficial mexicana de trazabilidad para conocer el trayecto del producto pesquero “desde que se captura hasta el último punto de venta, es decir, del barco al plato”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories