Ocasio-Cortez y demócratas progresistas piden cambiar al presidente de la Fed

0
5
647431

RESERVA

Washington, 31 ago (EFE News).- La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y otros representantes del ala más progresista demócrata instaron este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed).

Powell, quien asumió el cargo en 2018 tras ser propuesto por el expresidente Donald Trump (2017-2021), cumple su mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense a comienzos del próximo año.

“Urgimos al presidente Biden a reimaginar una Reserva Federal enfocada en eliminar el riesgo del cambio climático y avanzar la justicia racial y económica”, señaló un comunicado de Ocasio-Cortez.

El comunicado está suscrito, junto a la joven legisladora neoyorquina, por otros representantes del ala más izquierdista de los demócratas en el Congreso como Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y el latino Chuy Garcia.

Aunque los legisladores reconocieron algunos “cambios positivos” de la Fed bajo la dirección de Powell en su enfoque monetario en búsqueda del pleno empleo, criticaron los pocos avances para “mitigar el riesgo financiero vinculado al cambio climático”.

Además, cargaron contra el “debilitamiento” de las reformas adoptadas durante la crisis financiera de 2008-10 “para aumentar la regulación de los grandes bancos”.

“Para progresar con una política gubernamental que elimine el riesgo climático a la vez que hacemos más seguro nuestro sistema financiero, necesitamos un presidente (de la Fed) que esté comprometido con estos objetivos”, remarcaron.

Biden aún no ha señalado si tiene intención de renovar a Powell al frente del banco central, pero varios medios estadounidenses han indicado que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha expresado su respaldo a que continúe cuatro años más al frente de al Fed.

La Reserva Federal mantiene desde marzo de 2020 un extraordinario programa de estímulo monetario, con tipos de interés cercanos a 0% y enormes compras mensuales de bonos, para hacer frente al impacto económico de la pandemia de covid-19.