HomeinternacionalesOcasio-Cortez prevé llevar a juicio político a jueces del Supremo tras su...

Ocasio-Cortez prevé llevar a juicio político a jueces del Supremo tras su opinión de Trump

Date:

Historias Relacionadas

Los republicanos piden la dimisión “inmediata” de Biden como presidente

Washington, 21 jun (EFE).– Tras la salida del presidente...

Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Washington, 21 jul (EFE).- El Comité Nacional Demócrata afirmó...

Washington, 1 jul (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, del ala progresista del Partido Demócrata, anunció este lunes que impulsará un juicio político (“impeachment”) contra jueces del Supremo tras el fallo que concede una inmunidad parcial al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en el caso del asalto al Capitolio.

“El fallo de hoy representa un asalto a la democracia estadounidense. Depende del Congreso defender nuestra nación de esta deriva autoritaria. Tengo la intención de presentar los artículos para una acusación (de juicio político)”, indicó la congresista en X.

El Supremo, en su opinión, “se ha visto consumido por una crisis de corrupción que escapa a su control”.

La máxima instancia judicial concedió este lunes una inmunidad parcial a Trump en el caso en el Distrito de Columbia por los intentos para revertir los resultados de las elecciones de 2020, que derivaron en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

El poder presidencial, según el Supremo, “da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional” y le concede derecho también a la presunta inmunidad judicial por esos actos oficiales, pero no para los no oficiales.

El propio Trump, que ha nominado a tres de los seis jueces conservadores de la corte, calificó de victoria su dictamen. “Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, concluyó en su red social, Truth Social.

La potestad para efectuar un juicio político recae en el Senado, de mayoría demócrata, pero la formalización de una investigación que conduzca a ese proceso debe pasar primero por la Cámara de Representantes, bajo control republicano, por lo que la iniciativa de Ocasio-Cortez no tiene posibilidades de seguir adelante. EFE

mgr/er

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories