Observatorio reporta 46 nuevas muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua

0
10
548685

CORONAVIRUS NICARAGUA

Managua, 5 jun (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó este sábado 46 nuevas muertes sospechosas de covid-19 en el lapso de una semana en Nicaragua, para un total de 3.341 decesos acumulados desde que la pandemia fue detectada en el país en marzo de 2020.

Según el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios que registran casos compatibles con covid-19 en toda Nicaragua, las 46 muertes por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia ocurrieron entre el 27 de mayo pasado y el 2 de junio.

El número de fallecimientos reportados por el Observatorio contrastó con los registros del Ministerio de Salud, que el pasado día 1, en su reporte semanal, informó de un muerto por covid-19, cifra que mantiene invariable cada semana desde octubre pasado y que ha despertado sospechas entre el gremio médico, que insiste en que el Gobierno brinde los “datos reales” sobre el impacto de la pandemia en Nicaragua.

El Observatorio Ciudadano también reportó 406 nuevos casos sospechosos de covid-19 entre el 27 de mayo pasado y el 2 de junio, con 17.302 acumulados, que superan los 7.051 casos confirmados por el Ministerio de Salud en más de un año.

El Observatorio clasifica como “sospechosos” los casos o muertes por covid-19, debido a que las pruebas para detectar la enfermedad son de uso restringido en Nicaragua, a las que solamente tiene acceso el Ministerio de Salud.

En su más reciente informe, el Observatorio también reportó la muerte de dos trabajadores de la salud y 13 casos sospechosos en el gremio, durante el periodo estudiado, para un total de 128 fallecidos y 1.046 con síntomas “asociados o presuntivos de covid-19” desde marzo de 2020.

Las muertes y nuevos contagios de covid-19 han incrementado desde mayo pasado, en plena jornada de vacunación contra la enfermedad en Nicaragua, un país donde no se han establecido restricciones para evitar su propagación, y donde las autoridades promueven las aglomeraciones.

El manejo de la covid-19 en Nicaragua ha despertado preocupación en más de una ocasión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).