HomeFarandulaObras de Europa, África y América en exposición de pintor Baronti en...

Obras de Europa, África y América en exposición de pintor Baronti en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 05 jun (EFE).- Obras que representan temática de Europa, África y América se exponen en el Museo de Arte y Diseño de Miramar de la capital puertorriqueña, que acoge la muestra “Nómada” del artista Francesco Baronti, nacido en la ciudad italiana de Livorno y de madre de la isla caribeña.

El pintor Francesco Baronti posa hoy junto a una de sus obras durante una entrevista con Efe en el Museo de Arte y Diseño de Miramar, en San Juan (Puerto Rico).  EFE/ Alfonso Rodríguez

Baronti, en una entrevista este domingo con Efe, se definió como un pintor italiano-puertorriqueño que en “Nómada” muestra cómo los tres continentes han influido en su peculiar estilo artístico.

El pintor Francesco Baronti posa hoy junto a una de sus obras durante una entrevista con Efe en el Museo de Arte y Diseño de Miramar, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Alfonso Rodríguez

“Como artista italo-boricua plasmo mi obra en estas cuatro salas, donde represento mi bipolaridad y todo lo que he encontrado viviendo mi experiencia en Italia, África y Puerto Rico”, destacó el pintor, que coquetea con imágenes e iconos de la cultura popular, insertándolos en sus obras.

“Esta exposición refleja exactamente lo que es esa identidad mía”, dijo Baronti, que en sus cuadros muestra colores fuertes e imágenes surrealistas entre las que abundan animales y criaturas fantásticas.

“Hay obra que habla de África y otra del trópico, que es la más importante, en la sala principal y que representa lo que es mi lado caribeño”, subraya el pintor, que recibió una educación clásica en la ciudad italiana de Florencia.

“Encontré a un artista importante como Francisco Oller, que me ayudó a desarrollar mi parte puertorriqueña”, subraya en alusión a un autor nacido en 1833 en la localidad de Bayamón, en el interior de la isla, considerado el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

Baronti reconoce que siempre pinto tomando como base su formación clásica, aunque, matiza, “mis colores siempre fueron caribeños por mi presencia en la isla”.

Según Marilú Purcell Villafañe, curadora del Museo de Arte y Diseño de Miramar, las obras de Baronti remiten a los grandes maestros de la pintura, pero, a la vez, en su trabajo se venera el legado y la irreverencia de los artistas pop.

La exposición incluye en la primera planta del museo una versión de una Mona Lisa con influencias del estadounidense Andy Warhol.

La sala central cuenta con una versión de la imagen de “Plátanos amarillos” de Francisco Oller.

Baronti ha participado en muestras individuales en Italia, Puerto Rico y África, destacando su presencia en 2011 en la 54 edición de la Bienal de Venecia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories