HomeFarandulaObra del opositor cubano preso Otero Alcántara apela al arte como esperanza

Obra del opositor cubano preso Otero Alcántara apela al arte como esperanza

Date:

Historias Relacionadas

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU restablece la neutralidad en la red

Washington, 26 abr (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones...

Wisin presenta “un reflejo” de la cultura latina en su nuevo álbum, ‘Mr. W’

San Juan, 26 abr (EFE).- El veterano reguetonero puertorriqueño...

Real Madrid y Bayern, un filón en las mangas

Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich...

Miami, 14 sep (EFE).- La más reciente obra del artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro encarcelado en Cuba desde julio de 2021, fue presentada este miércoles en redes sociales para “apelar al arte como esperanza” mientras denuncia la prisión por razones políticas.

La obra se titula “El gato de Schrödinger I” y está relacionada con la física, según la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, que presentó el proyecto junto a la también activista y curadora de arte Yanelis Núñez.

Según se pudo conocer, se trata de un tipo de calendario cuya portada es un dibujo al carbón.

Es el calendario con cada uno de los días en que el opositor ha estado en prisión desde julio de 2021, cuyas jornadas se pueden comprar por separado a un precio de 48 dólares estadounidenses en cualquier parte del mundo.

El precio es simbólico, forma parte de la obra y fue determinado por el propio artista, señaló Genlui.

“Consiste en vender como obra de arte el tiempo en que ha estado detenido desde el 11 julio hasta la actualidad. Es una obra que está integrada en el tiempo, que crecerá y solo él determinará cuándo finaliza”, comentó la curadora durante una transmisión en Facebook.

Según Genlui, la obra “nos hace reflexionar sobre la arbitrariedad y la represión que el Gobierno cubano implementa sobre todas las personas que decidan asumir una postura de crítica, exigir libertad y hacer uso de sus derechos básicos”.

“El gato de Schrödinger” es el nombre de un ejercicio mental propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger durante discusiones que sostuvo éste con Albert Einstein y en la superposición cuántica presenta a un gato hipotético que puede estar simultáneamente vivo y muerto.

Otero Alcántara, preso desde hace más de un año en la cárcel de Guanajay, en la provincia cubana de Artemisa, ha sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

También, recientemente, el activista cubano fue reconocido entre los seis ganadores del premio Impacto Príncipe Claus, que otorga el fondo holandés para el desarrollo de cultura.

El galardón tiene el objetivo de reconocer a artistas que desde su trabajo impactan en la sociedad, abordando temáticas sociales, relacionadas con el medioambiente o en defensa de los derechos humanos.

“Ha sido un obra compleja, no es la primera obra que realiza dentro de la cárcel pero sí es el resultado de una censura porque ya le están prohibiendo sacar sus obras de la cárcel”, dijo Genlui.

“Preso, a veces, es el apabullante paso del tiempo que afuera podía irse rápido y hasta no percibirse, y ahora es como un bloque al cuello. Desde esa precariedad, Luis Manuel insiste en tomárselo todo muy en serio”, publicó hoy en Facebook la historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos en la presentación de esta obra.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, el día en que estallaron las mayores protestas contra el Gobierno y en favor de un cambio que se han registrado en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Ha sido acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories