HomeFarandulaObra de teatro en Miami muestra el regreso de Nora, una pionera...

Obra de teatro en Miami muestra el regreso de Nora, una pionera del feminismo

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 11 ene (EFE).- Si bien el dramaturgo noruego Henrik Ibsen dejó en el aire la vida de Nora tras su famoso “portazo”, un hito feminista de 1879, una puesta en escena en Miami (Florida) tiene la respuesta a partir de este viernes con “Casa de Muñecas 2. El Regreso de Nora”, que sube a las tablas con un elenco de lujo, encabezado por la venezolana Lupita Ferrer y la cubana Lili Rentería.

“Casi 140 años después de su estreno, esta obra fue retomada por el dramaturgo estadounidense Lucas Hnath. Él escribe lo que ocurre con Nora una vez que se fue de su casa”, dice a EFE este miércoles el director de origen venezolano Juan Montero sobre esta secuela de “Casa de Muñecas”, de Ibsen.

Su puesta en escena promete ser todo un “acontecimiento teatral” y así lo recogen hoy los medios locales en español.

Ganadora en 2017 de 8 nominaciones a los premios Tony de teatro, la pieza escrita por Hnath se presenta ahora por primera vez en español en Miami, en la sala Sandrell Rivers Theater, del noroeste de la ciudad.

El texto, escrito originalmente en inglés, “es una obra muy bien escrita, con mucho temperamento, una comedia dramática con una connotación seria y de alcance real”, comenta Montero.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, la reina de los “culebrones” televisivos como “Esmeralda” o “Cristal”, y con una larga carrera internacional en cine y teatro, encarna a Anne Marie, la ama de llaves de la familia de Nora.

A su lado tiene a la conocida actriz cubana Lili Rentería en el papel de Nora, también con vasta experiencia en los escenarios.

Ellas están acompañadas por el actor puertorriqueño Raúl Cruz, como Torvald, y la joven venezolana Ariadna González en el papel de Emmy.

“Es un elenco mezclado de Latinoamérica, pero así es Miami”, afirma el director y productor, quien llevaba años detrás de este estreno que la pandemia había impedido.

Sobre su valoración del texto, Montero dice que se trata de una obra “vigente, en el sentido de que aún hoy en día la mujer sigue estando en desventaja en algunos sectores de la vida familiar y profesional”.

“La obra es esencial por su actitud crítica hacia las reglas del matrimonio y por la valentía de Nora, una mujer feminista y adelantada a su tiempo que se ve obligada de nuevo a enfrentarse a la sociedad, que aún la sigue amenazando”, de acuerdo con un comunicado.

“Algo interesante de este dramaturgo (Hnath) es que, de la manera en que la escribió, no necesitas ver ‘Casa de Muñecas’ para entender esta obra”, apunta Montero.

El texto de Hnath muestra el reencuentro de Nora con su hija, a la que había abandonado tras el “portazo”, detalla el director.

El dramaturgo estadounidense, nacido en Orlando, Florida, ganó el Premio Obie (premio de Teatro Off-Broadway) 2016 a la Excelencia en Dramaturgia por sus obras “Red Speedo” y “The Christians”.

Esta obra (“A Doll’s House, Part 2”, su título en inglés) ha tenido “muchísimas” versiones en español, la primera en 2017, en Broadway, y ha sido llevada a escena en Europa y Latinoamérica.

Montero la vio por primera vez en Buenos Aires en 2019 y no paró hasta que obtuvo los derechos del autor.

Para el montaje utilizó la misma traducción que vio en Argentina.

Sobre su puesta en escena, afirma que quiso “seguir las pautas” marcadas por Hnath,

“Se resalta más a los protagonistas y sus conversaciones que un juego de luces o un escenario elaborado”, dice.

Conseguir el elenco, añade, no le fue difícil. Cuando les enseñó el libreto, en el acto le dijeron: “No busques a nadie más”, recuerda el director.

Lupita “luce espectacular, se mantiene muy bien, con buena capacidad y memoria, algo que ha puesto en ejercicio durante muchos años. Se me hizo muy fácil trabajar con ellas dos”, dice sobre Lupita Ferrer y Lili Rentería.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories