Los primeros días del año han comenzado a rodar y todos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo.

Dejar de fumar, bajar de peso, adoptar un modo de vida saludable, mejorar nuestras finanzas… en fin, la lista es interminable como interminables son las personas que se los plantean.

Cada persona se pone sus propias metas y, conforme avanza el año, terminan estresándose o dejando en el olvido las intenciones planteadas justo antes de que llegue enero.

De acuerdo a estudios de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, el 92% de las personas que se plantean propósitos de fin de año terminan fracasando porque lo hacen de manera vaga, sin definir tiempo ni método para cumplir su propósito.

Según expertos en manejo de personal, lo mejor es plantearse objetivos que incluyan una línea de tiempo, un plan para lograrlo y un ‘sector’ en la vida de cada persona en el que se quiere impactar. Por ejemplo, se pueden establecer objetivos personales, laborales y hasta sociales.

Asimismo, se debe aplicar la regla que “menos es más’ y establecer objetivos alcanzables, realistas y selectos, de manera que no te abrumes por cumplir todos y cada uno de ellos y termines tirando todo por la borda.

Si uno de tus propósitos es dejar de fumar en 2019, será mejor que te establezcas el objetivo de reducir en ‘x’ número de cigarrillos que dejarás de consumir a diario, en periodos que puedes ir relevando conforme alcances tu meta. ‘A partir de hoy voy a fumar dos cigarrillos menos cada día hasta que termine el mes’, puede ser una de tus propuestas. Así, al comenzar febrero, puedes renovar ese objetivo, hasta que llegue el mes en el que te fumes el último.

Si la intención es perder peso, será mejor que replantees el objetivo y te digas ‘cada día voy a incluir un vegetal en mis comidas’  o ‘reduciré la cantidad de pan que consumo a diario’, esto te dará un incentivo visual de tu propósito y los resultados podrían venir poco a poco y a tu favor.

Así, cada propósito, al plantearlo como objetivo, con fecha límite y espacio, te ayudará a cumplir tus deseos sin sentirte un fracasado.

SHARE

Leave a Reply