HomeinternacionalesNuevo proyecto de estatus para Puerto Rico incluye el Estado Libre Asociado

Nuevo proyecto de estatus para Puerto Rico incluye el Estado Libre Asociado

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

San Juan, 20 jul (EFE).- El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca convocar un plebiscito en Puerto Rico para resolver la cuestión de su estatus político con las opciones de estadidad, independencia y soberanía en libre asociación.

El proyecto, que será ahora referido al pleno de la Cámara federal, contó con 25 votos a favor y 20 en contra, gracias a la mayoría demócrata y pese a las objeciones de los republicanos.

Esta es la primera vez que el Comité en pleno reconoce formalmente que el estatus de territorio actual de Puerto Rico (un Estado Libre Asociado a EE.UU.) es “insostenible y no puede continuar”, según el comunicado del Comité.

“Encontrar una resolución al estatus político de Puerto Rico ha sido una de mis prioridades. Para mí era crucial que cualquier propuesta del Congreso incluyera la descolonización de Puerto Rico”, dijo el presidente del Comité de Recursos Naturales, el congresista demócrata Raúl Grijalva.

Grijalva añadió que “los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen tener los mismos principios democráticos” que defiende Estados Unidos y que “su voz, su voluntad y su voto” decidan su futuro político.

Durante la vista y antes de la votación final, los integrantes de la comisión rechazaron varias enmiendas presentadas por los representantes republicanos.

Una de ellas, del representante Bruce Westerman, pedía que el plebiscito no se llevara a cabo hasta que se cumplieran los objetivos de la Ley Promesa, aprobada en 2016 en el Congreso para ayudar a gestionar la crisis de Puerto Rico derivada de su multimillonaria deuda pública.

Otra de las enmiendas derrotadas, presentada por el también republicano Tom McClintock, quería exigir dos tercios de los votos en ambas cámaras para poder certificar la alternativa de estatus ganadora en el proceso.

También se habló de incluir el inglés como idioma oficial bajo la definición de estadidad o que no sea el Congreso federal el que financie el plebiscito.

La legislación fue presentada por Grijalva con el endoso de los representantes Nydia Velázquez, Darren Soto y Steny Hoyer, así como de la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y su Partido Nuevo Progresista (PNP) abogan por la estadidad o anexión de la isla a Estados Unidos, pero el principal partido opositor defiende el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), que no recoge el proyecto aprobado hoy.

Por ello, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, informó hoy que se ha presentado otro proyecto de ley que incluye como opción el ELA y establece asimismo unas condiciones para la estadidad.

El senador republicano Roger Wicker presentó la nueva medida, que busca convocar un plebiscito sobre el tema del estatus utilizando la estructura del proyecto aprobado hoy pero incluyendo el ELA.

En la vista del Comité de Recursos Naturales, la comisionada residente denunció que “el estatus territorial del ELA es la causa principal de que Puerto Rico enfrente retos sociales, fiscales y económicos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories