HomeinternacionalesNuevo grupo de 400 migrantes parte del sur de México para exigir...

Nuevo grupo de 400 migrantes parte del sur de México para exigir permisos

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Tapachula (México), 24 ago (EFE).- Unos 400 migrantes que ingresaron la semana pasada a México partieron este miércoles en una nueva caravana desde la frontera sur rumbo a San Pedro Tapanatepec, estado de Oaxaca, donde el Gobierno mexicano está otorgando permisos temporales para transitar hacia el norte del país.

Migrantes centroamericanos salen hoy en caravana de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chipas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Alrededor de las 6.00 hora local (11.00 GMT) emprendieron el camino desde el parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, hacia la carretera costera, por donde esperan avanzar por al menos unos 10 municipios y recorrer unos 300 kilómetros para llegar al vecino estado de Oaxaca.

Migrantes salen hoy en caravana de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chipas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Este nuevo grupo de personas, en su mayoría hombres, pidieron a las autoridades mexicanas que los ayuden con agua, alimentos y alguna forma de avanzar para obtener sus documentos.

Este contingente pasó el primer retén del ejido Viva México, sin contratiempos y sin ser detenidos, por lo que ahora avanzan bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, la policía municipal y algunas camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos mujeres venezolanas llevan consigo dos carteles blancos con la leyenda “déjennos transitar, solo queremos llegar a nuestro destino, por favor, México, solo necesitamos de tu ayuda para poder continuar”.

Mariela, migrante de Venezuela, indicó que lo que buscan es una oportunidad de entrar al país de manera legal y que un empleo, pero en Tapachula no encontraron respuesta.

Su principal petición es que las autoridades mexicanas les permitan transitar de forma pacífica.

Nelson Covarrubias, otro migrante que estuvo enfermo en esta ciudad, indicó que tuvo que unirse a la caravana porque las autoridades federales les otorgaron un documento para salir por la frontera más cercana, que es Guatemala, en un tiempo de 10 días, pero ellos no piensan retroceder.

Algunos migrantes caminan a paso lento, por las heridas y los rayos del sol.

Cubiertos con sus playeras, cartulinas y cartones, algunas madres de familia llevan tomados de la mano a sus hijos.

Tan solo en este agosto, han salido cuatro caravanas de migrantes.

Las caravanas reflejan el flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

El Gobierno de México también ha recibido críticas por su trato a los migrantes, incluyendo el despliegue de casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en sus fronteras norte y sur para tareas migratorias, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles su política migratoria.

“Nosotros vamos siempre bajo cualquier circunstancia a cuidar, a tratar bien a los migrantes, lo estamos haciendo, estamos con un plan permanente de cuidado a los migrantes, los que por necesidad atraviesan nuestro país”, sostuvo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories