Home Enterate Nueve de cada 10 de empresas mexicanas esperan crecer este año

Nueve de cada 10 de empresas mexicanas esperan crecer este año

Vista general de una oficina en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/José Méndez

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- Los empresarios mexicanos están identificando oportunidades de crecimiento y casi nueve de cada 10, el 89 %, esperan que eso se refleje en un crecimiento de sus ventas para este año, indicó este viernes una encuesta del IPADE Business School (Escuela de Negocios) de la Universidad Panamericana.

El sondeo, titulado “Expectativas empresariales 2023”, fue realizado a 3.200 egresados de la universidad, entre los que se encuentran 1.335 directores generales, 586 accionistas, 681 directores funcionales y 301 presidentes de consejos de administración.

De acuerdo con el reporte, las empresas mexicanas esperan crecer en 2023 pese a la incertidumbre económica y política, la alta inflación y los factores internacionales que pudieran afectar al desempeño de algunos sectores productivos.

El 49 % de las empresas espera un crecimiento de hasta el 10 %, y el 36 % confía en crecer entre un 10 % y un 50 %.

Respecto al aumento de sus utilidades o beneficios, el 52 % espera que crezcan hasta el 10 %.

“Asimismo, el nivel de optimismo es mayor en sus propias empresas (de los encuestados) que en el país, con una calificación de 8,03 puntos y 6,15 puntos, respectivamente, en una escala de 10”, expuso la universidad en un comunicado.

La principal oportunidad percibida por los empresarios encuestados es el “nearshoring” o relocalización de las cadenas de valor, con un 45 %, seguida por la digitalización con un 26 %.

Por otra parte, entre las preocupaciones destacaron la alta inflación (33 %), la inseguridad (29 %) y la incertidumbre (25 %).

“Como naturalmente se espera con el fenómeno del ‘nearshoring’, el 92 % de las empresas del sector de servicios logísticos espera crecer en 2023”, valoró el profesor de Análisis de Decisiones del IPADE Alberto Ibarra.

Rodrigo de León, profesor de Entorno Político y Social del mismo centro, consideró que la inversión que el Gobierno federal está realizando en el sureste del país ha provocado que los empresarios vean nuevas oportunidades de negocio.

“Lo importante del estudio es ver que el empresariado empieza a notar aquellos factores que están relacionados con el entorno internacional y está viendo oportunidades en el entorno nacional; el optimismo que empieza a ver el empresario probablemente se corroborará durante 2023”, agregó.

El estudio refleja también las expectativas de los empresarios de los estados de Nuevo León y Jalisco, dos de los polos económicos del país.

Mientras en el norteño Nuevo León el 90 % de los empresarios tienen previsto crecer durante el año, en el occidental Jalisco la cifra es del 89 %.

Antonio Casanueva, profesor de Comercialización y Director de IPADE en Guadalajara (capital de Jalisco), destacó que “el sector empresarial es generador de riqueza” y que, por lo tanto, es positivo que los empresarios esperen “un mejor año que el que tuvieron en 2022”.

Exit mobile version