Nuevas voces luchan por los ‘soñadores’

0
124
Ni el frío detuvo a un grupo de manifestantes en Charlotte que siguen luchando por una solución migratoria para los soñadores y tepesianos./Foto Jacobo Strimling.

Por Jacobo Strimling/Walter Gómez | [email protected]

Charlotte, NC.- Arlín Téllez comenzó a involucrarse en la lucha por un ‘Dream Act limpio’ cuando su vida, como la de cientos de miles ‘soñadores’, cambió con el anuncio de la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el pasado 5 septiembre.

Cuatro meses después, la joven mexicana se ha convertido en una de las voces más activas de la lucha de los inmigrantes en Carolina del Norte.

“Egoístamente entré al movimiento (activista) solo pensando en mí y en mis beneficios, pero ahora veo que he crecido como líder y como persona y sé que quiero esto para mí, pero también para todos aquellos que se encuentran en una situación similar”, manifestó la ‘soñadora’ al término del rally ‘NC Dream Act’,  que se llevó a cabo en el Marshall Park,  del centro de Charlotte el pasado 4 de enero.

Téllez, junto con la también activista, Arelí Guevara, convocaron al evento con la misión de empoderar a la gente y seguir generando presión para lograr un Dream Act antes del 5 de marzo.

A pesar del intenso frío que azotaba a la región al momento del evento de protesta, decenas de personas respondieron  a la convocatoria para escuchar  las historias de quienes han perdido, o están por perder, los beneficios migratorios otorgados por el DACA o por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En los pasados meses, la Dreamer, que llegó del estado mexicano de Hidalgo a los 4 años de edad, ha abogado por la equidad en la matrícula universitaria en Carolina del Norte para brindarles a jóvenes indocumentados,  como ella,  la oportunidad de pagar la misma tarifa  que pagan  los residentes del estado para ir a la universidad.

Bajo el cobijo de la organización nacional United We Dream, Telléz ha estado en los pasillos del Congreso, frente a la Casa Blanca, en oficinas y entre la comunidad para poder ganar una solución permanente para casi 2 millones de personas. La novel activista está consiente que cada día, 122 recipientes de DACA pierden su benefició. “Nuestra comunidad no puede esperar” manifestó.

Apasionada lucha

“When we want it, we get it” (cuando lo queremos, lo logramos) fue una de las exclamaciones que más resonaron entre los asistentes a la concentración por los dreamers y tepesianos y que invitó a seguir alzando la voz, no solo por los ‘DACAmentados’, también por los ‘tepesianos’ de Nicaragua, Haití, Honduras y recientemente de El Salvador,  a los que se les expira el permiso de permanecer legalmente en el país el 9 de septiembre de 2019.

Guevara, aliada de Téllez en sus sueños de alcanzar la legalidad para millones de personas en todo el país, compartió con los asistentes su preocupación por perder su habilidad de trabajar y de estudiar al haber obtenido el TPS cuando emigró de El Salvador. Sin embargo su inquietud también estuvo acompañada por un grito de anhelo.

“Rendirse no es revolucionario, la esperanza es revolucionaria”,  dijo en su turno de tomar el megáfono. “Si nosotros no luchamos, nadie lo hará por nosotros”, frase que calentó los ánimos en la gélida noche que previa la advertencia a 263.282 salvadoreños de abandonar el país o buscar una vía alternativa de regularización en los próximos 18 meses.

 

El artista Luis Mackinney describe sus tres piezas de arte en apoyo a los dreamers./ Foto por Walter Gómez.

En Raleigh

Mientras en Charlotte se gestaba esta protesta, en la capital del estado se inauguraba una exposición de arte visual sobre los ‘soñadores’ que busca abrir un espacio para el diálogo y la concientización sobre la situación de estos inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

Hasta el 31 de enero, ocho artistas latinos, entre ellos Erick Saavedra, Leticia Álvarez, Antonio Alanís, Manny Pérez, Michelle Valladarez, Luis Mackinney, muestran sus obras a perfiles e historias de los soñadores en la galería Pleiades Arts,  ubicada en el centro de la ciudad del ‘Toro’.

“La idea surge frente una temática fuerte como es DACA y cómo nosotros podemos colaborar con la comunidad y sumar para más gente sepa de los desafíos que enfrentan estos jóvenes”, dijo a HOLA News Cornelio Campos, artista mexicano.

Más de 40 representaciones de arte se reflejan en la sala que abre sus puertas diariamente desde las 6 las 9 de la tarde.

“También el viernes 19 de enero realizaremos una mesa debate donde participarán, entre otros, el grupo Alerta Migratoria NC y NC Dream Coalition”, mencionó el artista.

“Lo que estoy mostrando es como los estudiantes están alzando la voz y se están exponiendo al peligro de ser deportados con tal de hablar de la causa que los está afectando”, concluyó.

Leave a Reply