Nuevas representantes de la UE para Sahel, Asia Central y Cuerno de África

0
4
566339

UE EXTERIORES

Luxemburgo, 21 jun (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes el nombramiento de tres nuevas enviadas especiales, para las regiones del Sahel, Asia Central y el Cuerno de África, indicó en un comunicado la institución.

La parlamentaria italiana Claudia Del Re, antigua viceministra de Exteriores y Cooperación de su país, será la nueva representante especial de la UE en el Sahel hasta agosto de 2022, un cargo que dejará el próximo 30 de junio el diplomático español Ángel Losada.

Por su parte, la diplomática finlandesa Terhi Hakala se ocupará de Asia Central hasta febrero de 2023, y del Cuerno de África se encargará hasta agosto del próximo año la alemana Annette Weber, quien acumula 25 años de experiencia en la región.

Los representantes especiales de la UE tienen como misión promover las políticas e intereses comunitarios en regiones y países específicos, así como en asuntos de particular preocupación o interés para la Unión.

Así, tienen un papel activo en los esfuerzos por consolidar la paz, la estabilidad o el Estado de derecho en zonas o países en conflicto.

La Unión nombró a sus primeros representantes especiales en 1996 y, actualmente, hay nueve en total que se ocupan de dar respaldo al trabajo del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Además, trabajan por apoyar el desarrollo de una Política Exterior y de Seguridad Común de la UE más fuerte y eficaz, recordó el Consejo, de cara a que la Unión sea un actor más coherente y capaz en la escena mundial.

Proporcionan igualmente a la UE una presencia política activa en países y regiones clave, actuando como la “voz” y la “cara” del bloque comunitario y de sus políticas.

Los representantes especiales de la UE cubren actualmente Bosnia y Herzegovina, Asia Central, el Cuerno de África, los Derechos Humanos, Kosovo, el proceso de paz en Oriente Medio, el Sahel y el Cáucaso Sur y la crisis en Georgia. EFE

rja/cat/jac

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)