HomeVida y SaludNueva York recibe a Lelé, la muñeca más representativa de México

Nueva York recibe a Lelé, la muñeca más representativa de México

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Nueva York, 28 abr (EFE).- El barrio turístico de Times Square en Nueva York recibió hoy a “Lelé” una gigantesca muñeca de la antigua cultura Otomi, y un icono de México, que durante tres días promoverá su natal estado de Querétaro como destino turístico.

Fotografía de la muñeca gigante "Lelé", en el marco de su gira "#LeléPorElMundo", hoy en el Times Square en Nueva York (EE. UU). EFE/Ruth E. Hernández

Luciendo su falda blanca, blusa rosa, largas trenzas y corona de cintas de colores, prendas típicas de las mujeres del municipio de Amealco donde ella nació, Lelé, que tiene su propio parque en México, llegó a Nueva York procedente de Filadelfia y Denver y luego irá a Chicago, como parte de la campaña lanzada este año “#LelePorElMundo”.

La campaña de diplomacia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Gobierno de Querétaro ,tiene el propósito de promover en el ámbito internacional las manifestaciones y tradiciones culturales de las comunidades mexicanas, así como su diversidad étnica y lingüística.

Durante la estadía de la muñeca artesanal de casi 4 metros de alta en Nueva York, donde fue recibida por el cónsul Jorge Islas, se regalarán muestras diminutas de Lelé, diademas de cintas como las que ella usa y habrá disponible información sobre Querétaro, segundo destino turístico sin playa a nivel nacional, luego de Ciudad México.

Entre esos destinos figura la capital de la ciudad con su centro histórico, donde se firmó la Constitución, viñedos, así como seis “pueblos mágicos” como llama México a los pueblos que preservan su legado cultural, dijo a Efe Yara Beltrán, portavoz del ministerio de Turismo de Querétaro.

Islas, cuyos abuelos eran de origen otomí, recordó que Lelé significa “bebé” en esa cultura “pero en la cosmovisión y cosmología mesoamericana, se confeccionaba para alejar a las malas vibras o espíritus de los niños”.

“La gente creía que era un juguete, que lo era, pero cumplía con otro propósito de proteger. Traemos a Lele para que proteja a los neoyorquinos”, afirmó.

Lelé es originaria del municipio de Amealco, donde tiene su hogar en el Museo de la Muñeca, y fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro el 18 de abril de 2018.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories