HomeinternacionalesNueva York orienta a ucranianos sobre el TPS y otros programas migratorios

Nueva York orienta a ucranianos sobre el TPS y otros programas migratorios

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 20 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York comenzó el proceso de orientar a su comunidad ucraniana, la mas grande en EE.UU, sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), que les fue concedido recientemente por el Gobierno del presidente Joe Biden tras el estallido de la guerra en su país.

Miembros de la comunidad ucraniana acudieron hoy a la primera de varias reuniones en persona donde abogados de inmigración les asesoraron sobre los beneficios a los que pueden acogerse en Nueva York y de los programas migratorios.

La reunión de hoy había sido convocada por la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, y contaba con el apoyo de varias organizaciones legales y comunitarias.

Estados Unidos anunció el pasado 4 de marzo la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación del inmigrante y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir legalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por siglas en inglés) comenzó el pasado lunes el proceso de inscripción para el TPS para los ucranianos. Se estima que cerca de 59.600 ucranianos en el país reúnen los requisitos para presentar su solicitud al TPS.

“Desde la invasión de Rusia hemos estado abogando pro el TPS para ucranianos en EEUU.Queremos abrir las puertas para que sepan qué tipo de servicios van a encontrar en la ciudad” y que incluyan servicios de salud y de educación, comentó a Efe Manuel Castro, director de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía.

“Les queremos hacer el proceso lo más fácil posible” comentó y agregó que las familias han estado llegando a la frontera entre México y EEUU y a través de Canadá, escapando de la guerra para reunirse con sus familiares.

Se estima que en Nueva York viven unos 60.000 ucranianos, una comunidad tranquila, y se desconoce cuántos no tienen residencia legal, comentó Castro.

Señaló además que se estima que unas 5.000 familias han llegado a la frontera de México con EE.UU porque es más fácil desde allí lograr el acceso a este país y muchos de ellos ya están en Nueva York.

Entre los que acudieron hoy a la reunión, en el sótano de una iglesia ucraniana en Manhattan, habían recién llegados al país y otros que se quedaron como indocumentados tras vencerse su visado y a quienes orientaron hoy en su idioma..-

Castro explicó que tras iniciarse el conflicto, la oficina que dirige tradujo al ucraniano, ruso y polaco los documentos con información importante para esta comunidad. “Si usted vive en Nueva York, ya sea un día o 50 años, usted es de Nueva York y le vamos a abrir las puertas y los servicios de la ciudad”, afirmó.

Previo a esta reunión, la ciudad estaba orientando a los ucranianos por teléfono y tras concederse el TPS, se organizó el evento en la iglesia.

“Están preguntando sobre sus opciones, de qué pueden hacer para arreglar su estatus migratorio, sobre el asilo y también otros que quieren traer a sus familias que han huido de Ucrania a otros países y les estamos orientando sobre eso y el TPS”, comentó a Efe la abogada Jodi Ziesemer, directora de la unidad de protección al inmigrante de la New York Legal Assistance Group, una de las organizaciones que están prestando ayuda gratis a esta comunidad. .

Los ucranianos están preocupados por sus familias que están en peligro, señaló.

El secretario de DHS podría designar un país al TPS si hay conflicto armado, un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia, así como por otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal. y en este momento hay 14 países con el , a los que se suma Ucrania. EFE

rh

.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories