HomeEnterateNueva York mira a Barcelona para solucionar su problema de recogida de...

Nueva York mira a Barcelona para solucionar su problema de recogida de basura

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 4 may (EFE).- La ciudad de Nueva York, que recoge diariamente casi 21.000 toneladas de basura, la mitad de ellas de edificios residenciales que sacan las bolsas en las aceras, quiere inspirarse en la experiencia de Barcelona para instalar y generalizar los contenedores de residuos.

La comisionada de Saneamiento de Nueva York, Jessica Tisch (d), y el portavoz municipal para medios comunitarios y étnicos, José Bayona (detrás), hablan con la prensa este miércoles durante un encuentro en un garaje del Departamento de Saneamiento de la ciudad en Tribeca, en el bajo Manhattan, Nueva York (EE. UU). EFE/Jorge Fuentelsaz

Se trata de eliminar las montañas de desechos que atraen a numerosas ratas, un problema crónico en la ciudad.

Un hombre camina este miércoles frente a la entrada del garaje del Departamento de Saneamiento de Nueva York en Tribeca, en el bajo Manhattan, Nueva York (EE. UU). EFE/Javier Otazu

La nueva comisionada de Saneamiento de la Gran Manzana, Jessica Tisch, ha puesto su mirada en Barcelona y la semana que viene tiene previsto reunirse con responsables de la recogida de basura de la ciudad condal para hablar sobre su experiencia.

“Otras ciudades del mundo lo han logrado. No es un problema sin solución. Por ejemplo, en Barcelona, allí colocan la basura en contenedores y la ciudad y sus residentes se benefician de eso”, dijo Tisch en un encuentro con varios medios en un centro de recogida de basura del barrio de Manhattan.

Los contenedores de basura, diferenciados según los envases, son corrientes en Europa, pero no han llegado a Nueva York, y la basura se deposita en bolsas que se amontonan unas con otras hasta que llega el camión de recogida, con una frecuencia de dos veces por semana.

Sin embargo, la responsable municipal no quiso ofrecer más detalles, ni profundizar en los temas que abordará en su encuentro con los funcionarios catalanes.

Tisch, que lleva dos semanas en el cargo, quiere introducir los contenedores de recogida selectiva en la ciudad, para que las bolsas de basura dejen de ser un elemento del paisaje urbano.

La semana pasada, anunció en la turística plaza de Times Square, la colocación del primer contenedor de basura de la ciudad como parte de un programa para extender esta nueva práctica de recogida de residuos, que en las próximas semanas o meses, irá acompañada de una campaña de concienciación ciudadana.

“Nuestro programa de ´aceras limpias´ es básicamente la colocación de la basura de las calles en contenedores, porque cuando los negocios y los edificios ponen sus bolsas de basura en la calle la gente tiene casi que jugar a la rayuela y caminar evitando las grandes montañas de basura que tenemos en las calles”, dijo.

La comisionada subrayó que esta acumulación de desperdicios no solo causa una mala impresión sino que atrae a las ratas: “El gran problema que hemos tenido con las ratas seguramente se ha intensificado durante la pandemia”.

“Con la introducción de contenedores de basura para esas bolsas no estén en las aceras se abordará la limpieza y la situación de las ratas”, zanjó.

Tisch agregó que los contenedores facilitarán el desechado y la recogida de basura tanto en días de nieve, como en jornadas de lluvia, que dificultan esta tarea y que son habituales en Nueva York.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories