Nueva York llega a acuerdo con Starbuck por violar ley de baja por enfermedad

0
37
188376

EEUU TRABAJO

Nueva York, 19 dic (EFEUSA).- La fiscal general de Nueva York Letitia James y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, informaron este jueves de un acuerdo con la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks por violaciones a la Ley de Baja por Enfermedad Pagada y Segura.

El acuerdo requiere que Starbucks pague a empleados y extrabajadores que se vieron afectados por la violación a la ley y a colocar información sobre ésta en todas sus tiendas.

También deberán notificar a sus empleados que están cubiertos por la ley y que no están obligados a buscar un sustituto cuando se tengan que ausentar por enfermedad, y deberán presentar un informe de cumplimiento con la ley como parte del acuerdo.

En un comunicado de prensa conjunto, se informó que tras una larga investigación que incluyó múltiples citaciones, revisión de registros y entrevistas a empleados se encontró que la empresa tenía una política de baja por enfermedad ilegal.

Indican que la cadena de cafeterías exigía que los empleados encontraran un sustituto cuando usaban su baja por enfermedad y que si un trabajador no podía encontrar a alguien se exponía a “medidas correctivas”, que podían incluir el despido.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía y la ciudad, durante la investigación Starbucks corrigió su política “y ahora cumple con la ley” que fue aprobada por el Concejo municipal en el 2013 cuando se unió a las ciudades de Portland, San Francisco, Seattle, Washington, D.C. y el estado de Connecticut.

“En Nueva York ninguna corporación está por encima de la ley”, advirtió el alcalde De Blasio, que destacó que gracias a la investigación “los trabajadores ahora podrán disfrutar de los derechos que tienen bajo la ley y obtener la restitución que se les debe”.

Por su parte, Lorelei Salas, directora del Departamento de Asuntos del Consumidor, que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta ley, aseguró que es “frustrante” que una empresa como Starbucks, con más de 8.000 empleados en esta ciudad, tuviera “una política ilegal de baja por enfermedad”.

Mientras, la fiscal Letitia James señaló que el acuerdo debe servir como una advertencia a los empleadores de que los derechos de los trabajadores serán siempre una prioridad.

Leave a Reply