Nueva York levantará las restricciones cuando el 70 % de los adultos tenga una dosis

0
5
550578

CORONAVIRUS EEUU

Nueva York, 7 jun (EFE).- El estado de Nueva York anunció este lunes que la práctica totalidad de las restricciones para combatir la covid-19 que quedan en vigor se levantarán en cuanto un 70 % de la población adulta haya recibido al menos una dosis de la vacuna.

A partir de ese momento, las normas sobre cuestiones como aforo, desinfección de superficies, ventilación y seguimiento de contactos serán voluntarias para una mayoría de negocios, incluidos comercios, restaurantes, oficinas, gimnasios o peluquerías.

Mientras, las restricciones continuarán en algunos lugares como las escuelas, el transporte público, las cárceles, las residencias de ancianos, los albergues para personas sin hogar o los grandes recintos, según explicó el gobernador estatal, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.

“Cuando alcancemos el 70 % volveremos a una vida normal o tan normal como puede ser post-covid”, señaló Cuomo, que defendió la decisión por la bajada en las cifras de contagios y la clara efectividad de las vacunas.

Ahora mismo, un 68,6 % de los adultos en Nueva York han recibido al menos una dosis, por lo que el levantamiento de restricciones podría llegar a muy corto plazo.

Los negocios, en todo caso, tendrán libertad para seguir requiriendo medidas como el uso de mascarillas, una precaución que las autoridades neoyorquinas siguen recomendando en espacios cerrados donde no está claro que todas las personas estén vacunadas.

El estado ya puso fin a una parte muy importante de las medidas contra la covid-19 que tenían impuestas los negocios a mediados de mayo y, la semana pasada, dio un paso más al acabar con limitaciones en el horario de la hostelería.

Por ahora, los indicadores de la enfermedad siguen avanzando en la dirección adecuada y la tasa de positivos está en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia.

Cuomo anunció también este lunes que las escuelas podrán decidir dejar de obligar a los alumnos a usar mascarilla cuando están al aire libre, aunque su uso deberá continuar en interiores al menos hasta el final del actual curso escolar.