HomeinternacionalesNueva York lanza campaña para promover entre migrantes despensa de alimentos

Nueva York lanza campaña para promover entre migrantes despensa de alimentos

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 27 jul (EFE).- La Oficina de Libertad Supervisada de Nueva York y la de Asuntos de Inmigrantes (MOIA, por siglas en inglés) anunciaron hoy una alianza para promover el acceso a alimentos y otros productos como pañales para niños a la comunidad inmigrante en esta ciudad.

Manuel Castro, director de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes, habla durante la entrega de alimentos de la despensa de NeON Kitchen hoy en El Bronx, Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ruth Hernández

Los inmigrantes podrán acudir a una de las sedes de NeON Kitchen en cada uno de los cinco condados de la ciudad en los días establecidos para ese fin sin temor, porque no se hacen preguntas, informó durante una conferencia de prensa en la sede de esta despensa en el sur de El Bronx la puertorriqueña Ana Bermúdez, directora de la Oficina de Libertad Supervisada.

NeON Kitchen opera bajo la oficina que dirige Bermúdez y fue creada en 2015 para brindar despensa de alimentos a neoyorquinos en libertad condicional, de lunes a viernes, y se extendió al resto de la comunidad en días designados.

Bermúdez recordó que las despensas de NeOn permanecieron abiertas durante la pandemia y que continúan brindando ayuda a las comunidades necesitadas en momentos en que muchas otras han cerrado.

“Queremos asegurarnos de asociarnos con MOIA y con los residentes de nuestro vecindario para que la inseguridad alimentaria no continúe entre nuestra comunidad inmigrante”, afirmó.

Por su parte, Manuel Castro, director de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, destacó que aún hay mucha necesidad de este tipo de ayuda tras la pandemia, a la vez que hizo un llamado a los inmigrantes a acudir sin temor por alimentos sin importar su estatus legal.

“Estamos aquí para apoyarles en los obstáculos que se presentan tras la pandemia”, indicó el mexicano Castro, que previo a dirigir esta oficina era un conocido activista en la comunidad inmigrante.

“Sigue habiendo necesidad porque la comunidad inmigrante no cualifica para muchos programas y con gente recién llegada de la frontera se necesita de este tipo de apoyo para tener comida saludable. Queremos que sepan que estamos aquí para apoyarles sin importar su estatus migratorio”, comentó a Efe.

Stephen Cacace, director de la despensa, comentó a Efe que NeON Kitchen ofrece ayuda a medio millón de neoyorquinos al año y que los alimentos llegan de diversas fuentes, entre ellas donaciones de empresas.

También que la despensa de El Bronx, que es la más grande de los cinco condados, recibe a unas 250 personas en un día normal, y que al menos el 5 por ciento son neoyorquinos en libertad condicional.

Una gran cantidad de personas hacía cola hoy fuera de la sede para recibir alimentos, entre ellos Luz Carvajal, de 68 años.

“Llevo muchos años viniendo por alimentos, incluyendo durante la pandemia y ayuda porque no hay que gastar dinero para comprar”, comentó a Efe Carvajal, una de las decenas de personas que dos veces al mes acuden a NeOn Kitchen y lo hace para ella y su madre de 86 años con la que vive.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories