Nueva York, 31 mar (EFE).- El estado de Nueva York iluminará este lunes sus monumentos, como las cataratas del Niágara o el rascacielos One World Trade Center, con los colores azul, rosa y blanco de la bandera transexual para reivindicar su respaldo a este colectivo frente a los “ataques” del presidente Donald Trump.
“Nueva York está orgulloso de ser la cuna del movimiento de los derechos LGBTQ+”, dijo la gobernadora demócrata Kathy Hochul en un comunicado, usando la larga sigla vetada por el Gobierno de Trump con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que proclamó el año pasado.
“Mientras que la administración Trump ataca la existencia de la gente trans a través de políticas y retóricas dañinas, Nueva York sigue siendo un faro de esperanza y aceptación”, señaló la política, aludiendo la batalla cultural de Trump contra lo que él define como “ideología de género”.
El mandatario ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con las personas trans, como las que limitan la participación de mujeres y niñas trans en deportes escolares, la prohibición a las personas trans para alistarse en el ejército de EE.UU. o las que dificultan la transición en menores de 19 años.
Como parte de ese desmantelamiento de derechos, el Servicio Nacional de Parques retiró las referencias a las personas trans de la web oficial del monumento a las revueltas del Stonewall, el bar gay de Nueva York donde en 1969 comenzó el movimiento por los derechos LGTBQ, precisamente liderado por mujeres trans.
Hochul, que en otras ocasiones también ha reivindicado a Nueva York como un bastión de los derechos reproductivos de las mujeres, recordó que el estado cuenta con un fondo de unos 12 millones de dólares para “el bienestar y equidad transgénero y no binario”, que llevará el nombre de la activista trans mexicana Lorena Borjas.