HomeFarandulaNueva York devuelve a México una una carta escrita por Hernán Cortés...

Nueva York devuelve a México una una carta escrita por Hernán Cortés de 1539

Date:

Historias Relacionadas

Serrano vence por voto unánime a Cruz y es campeona absoluta de peso pluma

Redacción Deportes, 4 feb (EFE).- La puertorriqueña Amanda Serrano...

LeBron, a 36 puntos del récord; Curry se lesiona e Irving no juega con Nets

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- LeBron James sigue acercándose...

Los Cañeros de México dejan en el terreno a los Vaqueros de Colombia

Caracas, 4 feb (EFE).- Los Cañeros de los Mochis...

Cuatro partidos de suspensión a Bamba y tres a Rivers por pelea de Mineápolis

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- La NBA sancionó este...

Stephen Curry dispara las alarmas tras un golpe en la rodilla izquierda

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- SStephen Curry, líder de...

Nueva York, 28 nov (EFE).- La Fiscalía del condado de Manhattan entregó hoy al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General de México entre el 2010 y el 2017 y luego hallada en una casa de subastas en esta ciudad.

Fotografía cedida por el Consulado General de México en Nueva York donde aparece su cónsul Jorge Islas López (c) y el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale (d), mientras firman el documento de devolución a México de una carta escrita en 1539 por el español Hernán Cortés, durante una ceremonia celebrada hoy en la sede de la representación diplomática en Nueva York (EEUU). EFE/ Consulado México Nueva York SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La carta, “de valor incalculable” según destaca el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por el español, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, donde descansan sus restos.

Fotografía cedida por el Consulado General de México en Nueva York donde se muestra una carta escrita en 1539 por el español Hernán Cortés que fue devuelta a México durante una ceremonia celebrada hoy lunes en la sede de la representación diplomática en Nueva York. EFE/Consulado de México en Nueva York /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El documento fue devuelto al cónsul Jorge Islas López, en una ceremonia realizada en la sede diplomática por el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, y se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación.

En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos, agrega el comunicado.

Indica además que posteriormente fue consignada a una importante casa de subastas en Nueva York, donde fue recuperada a través de una operación conjunta de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a solicitud del consulado en Nueva York.

En la carta de Cortés (1485-1547) a De Castilleja, el conquistador le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para un tal Andrés de Barrios (otro conquistador español), señalando además que si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El documento será repatriado pronto a México como ha ocurrido con otros documentos del militar de origen extremeño.

El año pasado la Fiscalía de Manhattan también devolvió a ese país un bloque de 16 documentos históricos relacionados con Cortés, considerados patrimonio documental de México y que fueron identificados en casas de subasta de Nueva York.

En junio de este año el Gobierno mexicano logró frenar una subasta de un documento firmado por el conquistador y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que estaba en venta en una casa de subastas en Massachussetts, por un valor de entre 30.000 y 40.000 dólares.

Se cree que ese documento, que da cuenta de una operación comercial verificada por Cortés con su firma, pudo haber sido sustraído entre 1985 y 1993.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories