Nueva responsable Ciencias Forenses P.Rico busca desatascar su grave crisis

0
8
173058

PUERTO RICO GOBIERNO

San Juan, 9 oct (EFEUSA).- La designación de la patóloga María Conte Miller, elegida para volver a dirigir el Negociado de Ciencias Forenses de la isla, busca reflotar un departamento sumido en una profunda crisis desde el huracán María, que ha perdido desde entonces 20 técnicos y registra serios fallos administrativos.

A ello se une una grave falta de recursos económicos.

La entrega de cadáveres, tras las autopsias, a los familiares, se sitúa actualmente en hasta tres semanas.

Conte confía en reducir el período a, como mucho, tres días.

En declaraciones a la emisora NotiUno, Conte ha revelado este miércoles que también confía en que va a desbloquear la acumulación de cadáveres en la agencia, entre otros problemas, por la falta de personal y recursos.

“Para mi el asunto más apremiante es la entrega de los casos a los familiares. Ahora mismo tarda de dos a tres semanas y yo entiendo que no debe tardar más de tres días laborables. Ese es mi compromiso. Voy a trabajar arduamente para lograrlo. Como soy patóloga me voy a unir al grupo de patólogos para lograrlo”, aseguró.

Eso si, advirtió de que no quiere dar “falsas expectativas” pero, dijo, “entiendo que podemos trabajar” en el sentido de aliviar la carga existente actualmente.

En este sentido ha advertido que va a trabajar para ello “arduamente” y que ella misma se unirá a los patólogos que allí trabajan.

Conte no es un nombre extraño para dicho departamento, al frente del cual estuvo entre los años 2009 y 2012.

Es experta en toxicología, autopsias, medicina legal, patología quirúrgica e inmunohistoquímica, entre otros.

La elección de Conte viene del conocimiento que la actual gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tiene de Conte, de cuando ésta dirigió el negociado y Vázquez era fiscal de distrito.

Conte es licenciada en derecho y medicina.

La propia gobernadora ha asegurado que la conoce desde entonces cuando “veíamos casos juntas”.

“Se de su pasión por el servicio público y por el Instituto… La doctora tiene amplia experiencia en el manejo de las situaciones en el Instituto”, dijo este martes.

Tras su salida del negociado en 2012 trabajó en el sector privado en la compañía Southern Patology Services, de Ponce, en el sur de Puerto Rico.

Pese a que Ciencias Forenses ya venía con ciertos problemas, desde septiembre de 2017, cuando el paso por la isla de los huracanes Irma y María, éstos se agravaron.

Alrededor de un 27 por ciento de los cadáveres que se registraron por sucesos relacionados con el paso de los ciclones, fueron remitidos al Negociado de Ciencias Forenses.

Ello suponía casi un seis por ciento de la carga habitual.

A ello se unió la acumulación de cadáveres sin reclamar que registró tras el paso de los ciclones, así como la emigración de sus técnicos y la reducción de recursos económicos.

Desde entonces, además, se han unido una serie de nombres al frente del negociado, de forma interina, que siempre han desembocado en renuncias.

Ya en julio de 2018 la propia Conte lamentaba que después de tanto esfuerzo “estemos hoy aquí, en el peor momento en la historia de las ciencias forenses en nuestra jurisdicción”.

En un comunicado, suplicaba al Gobierno de Puerto Rico, entonces dirigido por el ya dimitido Ricardo Rosselló, que atendiera la falta de recursos de la dependencia que sufría una serie acumulación de cadáveres.

“Como exdirectora de la agencia le hago una súplica al ejecutivo para que por favor atienda las deficiencias, que realmente son muy serias”, insistía.

Los problemas eran de tal envergadura que de acuerdo a medios de comunicación locales, entonces, vecinos de Río Piedras (San Juan), donde se encuentra el negociado, denunciaban el fuerte olor que desprendían las instalaciones del Ciencias Forenses.

Y, la propia, Conte indicó entonces que ellos se debía a la falta de personal, equipo y recursos.

SHARE

Leave a Reply