HomeLocalesJacksonvilleNueva ley permitirá llevar armas de fuego sin permiso en Florida

Nueva ley permitirá llevar armas de fuego sin permiso en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el pasado 3 de abril la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas y víctimas y familiares de víctimas de tiroteos.

La ley HB 543 entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de EE.UU. en promulgar una legislación de este tipo.

DETALLES

A partir de la entrada en vigor de la ley, las personas que lleven armas ocultas en público en Florida no necesitarán una capacitación especial ni la verificación de antecedentes para hacerlo.

“El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”, señaló DeSantis en un comunicado.

Florida ha sido escenario de dos tiroteos masivos graves: el perpetrado en la discoteca Pulse de Orlando en 2016, con 49 víctimas mortales, y el de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en 2018, con 17 muertos.

“Nuestro gobernador nos expuso en alto riesgo al salir de nuestras casaS. El índice de crímenes va a aumentar considerablemente y definitivamente a DeSantis piensa en su agenda política y para ello todos vamos a pagar un precio”, dijo a EFE, Patricia Padauy, madre de Joaquín Oliver, uno de los estudiantes asesinados en Parkland.

En 2021, 3.142 personas murieron por armas de fuego en Florida, según datos de la fundación de la excongresista demócrata por Arizona, Gabby Giffords, quien en 2011 sobrevivió a un tiroteo perpetrado en un acto público en Tucson.

REFERENCIA

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría tal requisito.

OPINIONES

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por su nombre en inglés) estadounidense acusó este a DeSantis de actuar “hombro con hombro con la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas”.

“DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual”, dijo Jaime Harrison, presidente del DNC.

En Florida, según datos divulgados por la televisión NBC6, casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.

Para los republicanos, los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse.

La Casa Blanca reacciona

“Va en contra del sentido común”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien recordó que la población de Florida ya “ha pagado un precio muy alto” por tiroteos como el de la escuela de Parkland en 2018 y el de la discoteca Pulse de 2016.

Jean-Pierre calificó de “vergonzoso” que DeSantis haya firmado esta normativa menos de una semana después del tiroteo en un colegio de Nashville (Tennessee) en el que murieron tres niños y tres adultos.

La portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en el llamamiento al Congreso para que prohíba la venta de rifles de asalto, suprima la inmunidad de los fabricantes de armas y establezca control de antecedentes para los compradores de pistolas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories