HomeinternacionalesNueva ley permite a policía tribal combatir el tráfico humano en la...

Nueva ley permite a policía tribal combatir el tráfico humano en la frontera

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente Joe Biden ha promulgado una ley por la cual agentes de una tribu indígena en Arizona están autorizados a colaborar en el combate al contrabando de drogas y personas, informó hoy el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La legislación, que tuvo apoyo de demócratas y republicanos en el Senado, autoriza que los miembros de la unidad táctica Shadow Wolves de la etnia Tohono O’odham sean clasificados como agentes especiales para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

El Congreso creó esa unidad de policía tribal en 1970 y sus agentes, conocidos por su capacidad para rastrear a los contrabandistas usando métodos tradicionales, pasaron a ser parte de ICE dos décadas atrás.

“Esta unidad de elite de ocho miembros, con sede en la nación Tohono O’odham, cubre 2,8 millones de acres (1,33 millones de hectáreas) incluido un tramo de 122 kilómetros de la frontera con México”, indicó el ICE.

“Esta nueva ley permite que estos agentes no sólo patrullen el desierto sino que también investiguen, impidan e interrumpan la actividad criminal en sus tierras como agentes especiales de HSI”, añadió la agencia.

La ley “incrementará enormemente la eficacia de la agencia en la localización y prevención de las actividades de los contrabandistas de personas y de drogas en el territorio abrupto del desierto de Sonora y en las tierras tribales”, dijo el director interino del ICE, Tae D. Johnson.

Por su parte, Scott Brown, agente especial a cargo de HSI en Phoenix, dijo que “después de 50 años del establecimiento (de los Shadow Wolves), con su experiencia e historial impresionantes, es de la mayor importancia que demos a este equipo las herramientas que necesitan para prosperar como policías”.

Cuando se aprobó la ley la senadora demócrata de Arizona Kyrsten Sinema, promotora de la medida, dijo que esa unidad “cumple un papel de colaboración crítica en el combate al contrabando de drogas, el tráfico humano y otras actividades ilícitas en la frontera suroeste”.

Y este viernes se dijo complacida de que los Shadow Wolves hayan sido clasificados como agentes especiales. “Conferirles más autoridad para investigar e impedir actividades fronterizas ilegales mantendrá seguras a las familias de Arizona”, escribió en Twitter.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories