HomeEstados UnidosNueva ley en Colorado protege de abusos a los trabajadores domésticos

Nueva ley en Colorado protege de abusos a los trabajadores domésticos

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Denver (CO), 10 may (EFE).- Miles de trabajadores domésticos hispanos de Colorado, la mayoría inmigrantes latinas, cuentan con una nueva protección legal contra los abusos, gracias a una ley aprobada este lunes por la legislatura estatal.

La iniciativa amplía la Ley Antidiscriminación de Colorado para incluir a los “empleados que trabajan directamente para familias u hogares privados”, como personal de limpieza, jardineros y personas a cargo de cuidados de niños o de ancianos.

La nueva ley “corrige leyes de empleo basadas en la supremacía blanca” que intencionalmente excluían a “personas de bajos de ingresos, mujeres de color y los más vulnerables de la sociedad”, expresó la senadora estatal Faith Winter, impulsora de la ley.

Según un reciente estudio de la Universidad de Colorado en Denver y la organización caritativa El Centro Humanitario, en Colorado residen unos 20.000 trabajadores domésticos.

De ellos, se estima que el 52 % es de origen latino (la gran mayoría, inmigrantes) y que 9 de cada 10 son mujeres, mayormente latinas.

La encuesta, que analizó datos de la última década en los 25 condados más populosos de Colorado, encontró que el 40 % de los empleados domésticos recibe menos que el salario mínimo estatal, aunque 9 de cada 10 trabaja más de 60 horas por semana.

A la vez, el 49 % de las empleadas domésticas reportó haber sido abusada verbal, física o sexualmente por sus empleadores, y solo el 17 % recibe días libres por feriados o pagos extras por enfermedad o seguro de salud.

La nueva ley criminaliza esas acciones y aumenta de 180 a 300 días el plazo para que un trabajador doméstico presente una denuncia formal contra su empleador ante la Comisión de Derechos Civiles de Colorado.

Eleva igualmente las multas y sanciones para aquellos encontrados culpables de discriminar al personal doméstico.

Las sanciones más severas (cárcel) se aplicarán a los empleadores culpables de “prácticas de empleo injustas o discriminatorias”, que incluyen la basada en la edad.

“Los trabajadores en general están en una dinámica de poder en la que ellos son fácilmente acosados, discriminados y tratados de mala manera. Y esa dinámica del poder es aún peor cuando uno trabaja dentro del hogar de otra persona”, dijo Winter.

“Resulta increíblemente importante contar con protecciones básicas para los trabajadores domésticos”, agregó la demócrata.

Winter anticipó que una vez que el gobernador Jared Polis firme la ley, que pasó hoy a su escritorio, y entre en vigor prevén unas 200 denuncias adicionales anuales de abusos.

En Estados Unidos, según un reporte del 2020 del Instituto de Políticas Económicas (IPE), unos 2,2 millones de personas trabajan en empleos domésticos, la mayoría de ellos “desproporcionadamente viejos, nacidos en el extranjero y viviendo en pobreza”.

“Si bien el trabajo doméstico es vital para la vida cotidiana, este reporte muestra que los trabajadores domésticos enfrentan salarios bajos, rara vez reciben beneficios y tienen menos acceso al trabajo a tiempo completo que otros trabajadores”, dice el informe.

Con la nueva medida, Colorado se suma a Hawái, Massachusetts, Nueva York y Oregón en implementar una protección integral de los derechos de estos trabajadores, sin importar la cantidad de horas de trabajo o el número de empleados domésticos en una familia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories