Nueva Jersey está más cerca de poner fin a su relación con ICE

0
10
546301

INMIGRACIÓN

Nueva York, 3 jun (EFE News).- Una coalición de organizaciones en Nueva Jersey ha pedido a la Legislatura estatal que lleve a votación el proyecto de ley que pondría fin a contratos públicos o privados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de que la propuesta pasara la luz verde de comités en la Asamblea y el Senado.

La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ, en inglés) aplaudió que la propuesta de ley fue aprobada este miércoles por el Comité de Ley y Seguridad Pública de la Asamblea luego de el texto homólogo en el Senado hiciera lo mismo la pasada semana.

La versión del Senado ha sido referida al de Presupuesto y Apropiaciones, que tiene la oportunidad de reunirse el 10 de junio, señala el grupo en un comunicado en el que piden que la propuesta sea votada en ambas cámaras antes de que termine el actual periodo legislativo, a fines de junio.

“No es una exageración decir que la asociación de Nueva Jersey con ICE es mortal. Las represalias, el abuso y la negligencia hacia las personas detenidas han resultado en infecciones, lesiones permanentes y la muerte”, aseguró Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza.

Afirmó que la detención de ICE “elude la garantía constitucional del debido proceso” y regularmente opera “de mala fe” para atrapar de forma desproporcionada a personas de color e inmigrantes pobres.

“El mandato moral de prohibir los negocios con ICE se vuelve más urgente cada día que pasa. Si bien celebramos la votación del Comité (de la Asamblea), la legislatura debe continuar actuando con rapidez para garantizar que no se firmen nuevos contratos”, indicó además en el comunicado.

El autor del proyecto, el asambleísta Gordon Johson, indicó en el mismo comunicado que el trato y la “politización” de los inmigrantes y sus familias bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue “vergonzoso, inhumano y antinorteamericano” y aseguró que “no hay lugar para la detención de personas” en este estado por su estatus migratorio.

Para Carlos Sierra, que estuvo detenido en las instalaciones de ICE del condado de Essex, la propuesta ante la legislatura estatal “simboliza lo que Nueva Jersey debería representar”.

En su opinión, es un paso adelante para poner fin a la participación del estado con un sistema de detención “inhumano”.