Homeinternacionales"Nos preocupa la falta de esperanza", dice CICR para México y Centroamérica

“Nos preocupa la falta de esperanza”, dice CICR para México y Centroamérica

Date:

Historias Relacionadas

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa...

Gobierno Biden retrasa una veda a los cigarrillos mentolados, favoritos entre los latinos

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Joe...

Martino: “La calidad de Federico Redondo tiene mucho que ver con los genes familiares”

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Drake retira una canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El rapero canadiense...

Ciudad de México, 13 abr (EFE).- La falta de esperanza en un contexto de violencia armada con consecuencias muy complejas en México y Centroamérica es una de las principales preocupaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo en entrevista con EFE Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y América Central de este organismo humanitario.

El jefe en México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Olivier Dubois, habla durante una entrevista con EFE, el 11 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Nos preocupa la falta de esperanza, estamos tratando con dificultades derivadas de la presencia de violencia armada en la región por años. Son vidas hipotecadas, sobre la posibilidad de desarrollo de comunidades”, dijo el experto en el contexto de la presentación este jueves del “Balance Humanitario 2022-2023” del CICR en México.

El jefe en México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Olivier Dubois, habla durante una entrevista con EFE, el 11 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

El informe anual regional de actividades relata las actuaciones de la organización y las sitúa en el contexto regional, que en el caso de México y Centroamérica se presenta especialmente complejo por la duradera presencia de violencia armada que no puede enfrentarse sin la cooperación entre los Estados, la sociedad civil y los organismos humanitarios.

“Hay una barrera que es importante y real, que es que muchos de los problemas, si hablamos de migración, si hablamos de desapariciones, necesitan respuestas fundamentadas en la cooperación y colaboración entre diferentes países o entre diferentes organismos, entidades y niveles de poderes”, expresó Dubois.

Con esto, destacó que el papel del CICR en la región es parte de un engranaje complejo que requiere de la colaboración entre Gobiernos, sociedad civil, organizaciones humanitarias y organismos internacionales, entre otros.

“En ese difícil equilibrio entre lo estructural y lo urgente, entre abordar un problema que requiere soluciones de largo plazo y atender y mitigar las consecuencias humanitarias permanentes que genera, trabajamos el CICR en México y América Central”, indicó Dubois.

En el informe, el CICR insiste en varias consecuencias de la violencia armada que conforman el contexto en el que ellos operan atendiendo a sus protocolos.

RECONFIGURACIÓN DE LA MIGRACIÓN

Una de ellas es el aumento de los flujos migratorios en la región y su reconfiguración.

Hubo, detallaron, un incremento del 974 % de las personas que han registrado su ingreso en Honduras, en comparación con 2021, según datos oficiales reportados por el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras.

También encontraron un aumento del 43 % de migrantes en estancias y estaciones migratorias en México, en comparación con 2021, según estadísticas oficiales nacionales.

Además, países como Honduras que antes eran solo emisores ahora son un país de paso para personas en tránsito que van hacia Estados Unidos.

“Atrás de esta palabra (migración) hay realidades bastante diferentes: uno busca una mejor forma de vida, otro reunirse con su familia, otro está huyendo de amenazas. Entonces las respuestas deben ser diferentes”, consideró el experto.

Ante esto, dijo, CICR no puede ofrecer una respuesta integral, sino que es parte de un conjunto de actores.

Por su parte, realizan acciones como proporcionar información a migrantes, proporcionarles servicios básicos de salud, favorecer la comunicación con sus familias mediante programas o revisar que las instalaciones de las estancias migratorias cumplan con los estándares.

“Hemos visitado, en 2022, 14 estaciones migratorias. Hay en México más de 120 estaciones migratorias y no podemos estar en todos lados, pero es parte de este diálogo y hay unos problemas que pueden ser resueltos”, sentenció Dubois.

DESAPARICIONES

Otra de las consecuencias más relevantes es el fenómeno de las personas desaparecidas en la región: personas que desaparecieron en conflictos armados del pasado siguen sin ser halladas, migrantes desaparecen y fallecen en la ruta, y personas desaparecen a causa de la violencia.

“El tema de los familiares de personas desaparecidas es un fenómeno bastante preocupante. La desaparición forzada y otros tipos de desapariciones matan en vida a los familiares, porque se quedan en una situación de búsqueda permanente, con la dificultad de reconstruir su vida, la dificultad de ver un futuro”, consideró el representante del CICR.

Ante esto, la delegación del CICR para la región da apoyo técnico y trata de conocer las necesidades de las familias.

Como la migración y las personas desaparecidas, hay otras consecuencias de la violencia persistente en la región, como la falta de acceso a servicios básicos, la sobrepoblación de personas privadas de su libertad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories