Nopal para la salud y belleza

0
1467

Con más de 200 especies, el cactus o nopal no solo forma parte del escudo nacional de México y de la mitología mexicana, sino que además ocupa un lugar preponderante en la cultura de ese país por su gran presencia y la cantidad de usos que se le da.

En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales o cactus, que son uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) mexicana.

Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros, según CONABIO.

Considerada como la planta de la vida en algunos mitos aztecas, es sinónimo de gastronomía y nutrición y también de belleza y salud.

Una dieta similar a la prehispánica a base de nopal podría resultar beneficiosa para los pacientes con obesidad y/o diabetes, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Además, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) han creado una botanas (aperitivos) saludables a partir del xoconostle, que forma parte de la gastronomía ancestral mexicana y es rico en vitaminas A, C y K, calcio, magnesio, hierro y potasio. También ayuda a reducir los índices de triglicéridos, colesterol y controlar la glucosa, según la UACh.

En una investigación realizada con el INNSZ se comprobó que estas botanas saludables controlan los niveles de colesterol y triglicéridos en quienes consumen una porción de 200 gramos de producto liofilizado de xoconostle.

Por otra parte la harina de nopal es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, diabetes y cáncer debido a sus altos valores de fibra dietética, compuestos fenólicos, flavonoides y ácidos grasos de cadena corta.

SHARE

Leave a Reply