HomeFarandulaNominados al Premio Ariel se reúnen y celebran diversidad del cine mexicano

Nominados al Premio Ariel se reúnen y celebran diversidad del cine mexicano

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- Directores, actores, técnicos de sonido, productores y demás realizadores de cine nominados al mexicano Premio Ariel se reunieron este viernes para la fotografía oficial de la edición 64 de la ceremonia y resaltaron la importancia de la diversidad y los apoyos gubernamentales a la producción mexicana.

El productor de cine mexicano, Nicolas Celis, posa hoy durante la toma de la fotografía oficial de los nominados de la edición 64 de la ceremonia  del Ariel en la Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Me da muchísimo gusto que las nominaciones estén reflejando la variedad de películas que estamos haciendo, la variedad de puntos de vista. Creo que este año tenemos una selección muy variada y plural y eso le ayuda a la industria y al país”, respondió a Efe la actriz Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC).

La actriz mexicana Ilse Salas, posa hoy durante la toma de la fotografía oficial de los nominados de la edición 64 de la ceremonia  del Ariel en la Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Con temáticas que exploran la violencia de género, la amistad, la corrupción, el poder y papel de las autoridades, la migración, la identidad indígena, entre otros, la entrega 64 del Premio Ariel muestra las reflexiones de la comunidad cinematográfica sobre la realidad que aqueja al país latinoamericano.

Las 19 nominaciones al filme de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”, exponen la urgencia de tratar tanto en las narrativas como en la sociedad el tema de la violencia hacia las mujeres.

Si bien explica la directora, su intención nunca fue “abanderar” un tema, sí espera que su trabajo siga generando empatía y diálogo ante el escenario tan tortuoso por el que atraviesan las mujeres y las niñas desde hace años en México.

“Pienso que (‘Noche de fuego’) es una película que llega en un momento importantísimo, en donde la exigencia de justicia para frenar la violencia es crítico (…) pienso que la película acompaña el momento que estamos viviendo”, respondió Huezo a Efe.

Mónica del Carmen, nominada a Mejor actriz por su trabajo en “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios, confesó sentirse orgullosamente parte de una escena cinematográfica unida, dedicada a cuestionar y proponer los rumbos que debe de tomar la sociedad.

“Creo que ‘Una película de policías’ y todas las películas que se están haciendo en el cine actual son de vital importancia para reforzar la visión de las cosas, desmenuzarlas y compartirlas pasadas por un ‘filtro creativo’ que es muy importante para mejorar este país”, cuenta a Efe.

En ese sentido, Leonardo Ortizgris, nominado a Mejor actor por “Los minutos negros”, celebra la calidad y el “mosaico súper amplio” que muestran las narrativas de sus colegas y expone lo importante que es contar temas tan delicados como la corrupción de la policía, en su caso, de formas interesantes que lleguen a los espectadores sin dejar de cuestionarlos.

EXIGIR PRESENCIA GUBERNAMENTAL

Los presentes también hicieron énfasis en la importancia de los apoyos gubernamentales a proyectos cinematográficos tras la transformación de los fideicomisos Fidecine y Foprocine en 2020 a Focine, programa de fomento al cine mexicano.

“El cine mexicano ha demostrado ser rentable, ser una fuente de empleo importante para muchas familias, es parte importante de la economía mexicana y de la cultural pero es difícil hacer que los legisladores vean eso, hay una miopía muy grande de no querer ver a la cultura como una oportunidad económica”, dijo a Efe el director Alonso Ruizpalacios.

“Yo creo que no hay manera de que el Estado mexicano se haga a un lado a la hora de apoyar el cine, creo que es una obligación del Estado. Desde la Academia siempre estaremos apoyando y exigiendo la necesidad que el Estado apoye al cine mexicano”, ahondó Huijara, quien espera ver el resultado de los cambios en los fideicomisos.

Para este año se prevé que el regreso presencial de la ceremonia sea el próximo 12 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, después de que 2019 fue en la Cineteca Nacional y posteriormente de manera virtual, sin embargo Huijara no confirmó el recinto de forma oficial.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories