Nombran nuevo Procurador tras polémico acuerdo de petrolera estatal paraguaya

0
10
377750

PARAGUAY GOBIERNO

Asunción, 28 dic (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, designó este lunes al abogado Juan Rafael Caballero como nuevo Procurador General de la República tras la renuncia de su predecesor, ante las repercusiones mediáticas de una controvertida conciliación de la estatal Petropar con una proveedora argentina de combustible.

Caballero, exviceministro del Interior y de Justicia, reemplaza como titular de la Procuraduría General a Sergio Coscia, que renunció la semana pasada “ante la confusión instalada en torno a un proceso judicial y a los efectos de precautelar mi imagen e integridad, la de mi familia y la del gobierno”, según su comunicado.

Se refería a la divulgación en los medios del contenido de una acuerdo extrajudicial “conciliatorio” de la petrolera estatal paraguaya con la empresa argentina Texos Oil SRL, por el que esta debía de recibir siete millones de dólares en concepto de los perjuicios causados por la cancelación de un contrato.

Texo Oil SRL había demandado en 2009 al Estado paraguayo luego de la cancelación por parte de Petropar de un contrato por valor de 68 millones de dólares con esa firma, que sería una empresa de maletín, según los medios locales.

Posteriormente, la firma argentina demandó a Petropar por 31,3 millones de dólares por daño empresarial, licitación, lucro cesante, obligaciones ante otras empresas, lo que dio lugar al cuestionado acuerdo extrajudicial de siete millones de dólares.

Sectores de la oposición insisten que la renuncia de Coscia no supone una conclusión del caso y exigen la dimisión del presidente de Petropar, el exministro de Agricultura Denis Lichi, también del gobernante Partido Colorado.

Lichi indicó que avaló ese acuerdo al ser informado por la Dirección Jurídica de Petropar y por la Procuraduría de que supondría un ahorro para el Estado.

Este lunes, y desde su cuenta de Twitter, Lichi abundó en su defensa de esa salida extrajudicial como “un ahorro del 78% para el Estado Paraguayo”.

En una parte de ese dictamen, la Procuraduría recomienda a Petropar la suscripción del acuerdo extrajudicial con la empresa argentina para evitar “un monto mayor, sumadas las deudas inherentes al juicio, en caso de ser condenado en un Juzgado”.

Lichi reemplazó al frente de Petropar a Patricia Samudio, que renunció el pasado abril ante un investigación por sobrefacturación en la compra de insumos por parte de la estatal para frenar la expansión del coronavirus.

Leave a Reply