HomeEnterateNoboa avisa que Ecuador puede entrar en "default" si no tiene dinero...

Noboa avisa que Ecuador puede entrar en “default” si no tiene dinero para sus reformas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 nov (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, avisó este lunes en Washington de que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas el país suramericano puede entrar en suspensión de pagos en 2026 o 2027.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, habla junto a la presidenta y directora ejecutiva de The Interamerican Dialogue, Rebecca Bill Chavez, durante una conferencia ofrecida hoy, en este centro de pensamiento en Washington (EEUU). EFE/Lenin Nolly

“Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este estado no entrar en ‘default’ en 2026 y 2027”, dijo Noboa, que será investido el próximo 1 de diciembre como presidente.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante una conferencia hoy, en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue, en Washington (EEUU). EFE/Lenin Nolly

Durante su visita en Washington, el presidente electo se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un “préstamo puente” para poder llevar a cabo sus reformas.

“Necesitamos un préstamo puente de 9 meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada”, explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue en la capital federal.

Noboa, que asumirá la Presidencia por un periodo transitorio de poco menos de dos años, condicionó la necesidad de ese crédito a corto plazo al éxito de las reformas para, así, lograr salir reelegido en las elecciones de 2025 y evitar esa suspensión de pagos de la que alertó.

“Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones”, afirmó.

Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador, dijo que salió esperanzado de las reuniones ya que percibió que los organismos confían en su plan para el país.

“No será fácil, pero hemos sido muy claros en lo que tenemos que hacer para reelegirnos y también para honrar los pagos en el futuro”, insistió.

El presidente electo también aprovechó la conferencia para abordar la situación de inseguridad que atraviesa Ecuador y dijo que creará una agencia nacional de inteligencia con la ayuda de Estados Unidos y de Israel.

Noboa ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre en una segunda vuelta en la que obtuvo el 51,83 % de los votos frente al 48,17 % de la correista Luisa González.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories