No son las protestas en Cuba, es Buenos Aires celebrando la Copa América

0
4
591558

EFE VERIFICA CUBA PROTESTAS

Bogotá, 12 jul (EFE).- Un vídeo que se ha hecho viral en Twitter al mostrar una plaza abarrotada de personas no corresponde a las protestas que se llevan a cabo en Cuba, sino a Buenos Aires celebrando el domingo el triunfo de Argentina en la Copa América.

A través de esa red social, varios usuarios han compartido el material con el mensaje “Cuba en estos momentos. Los Cubanos quieren Libertad”.

El audiovisual de 16 segundos, acompañado de las etiquetas #Cuba y #CubaLibre, ya ha sido visto más de 200.000 veces y compartido en unas 2.400 ocasiones en esa plataforma.

Las imágenes hacen un recorrido de izquierda a derecha desde una gran altura capturando una multitud apostada en una plaza en medio de la noche.

El sitio, como puede observarse, está rodeado de edificios, pantallas publicitarias y, en medio, un gran obelisco.

DATOS: Lo cierto es que el vídeo no corresponde a las protestas en Cuba, sino a las celebraciones captadas este 11 de julio en la capital de Argentina tras el triunfo de su equipo de fútbol en la 15° Copa América.

Una búsqueda inversa de un fotograma clave del material conduce hasta una centena de publicaciones en esa misma red social acompañadas de fotografías y videos marcados en la Plaza de la República de Buenos Aires.

En esas imágenes son reconocibles tanto los mismos edificios circundantes, como los anuncios publicitarios.

En especial, uno de color rojo presente en los primeros segundos del vídeo viral y que se corresponde con la valla digital de gran tamaño presente en un edificio de la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, como puede verse en Google Street View.

Resalta también el tradicional Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, un monumento histórico considerado un ícono de la capital argentina y construido en 1936.

Al igual que como aparece en el vídeo viral, la tradicional construcción estaba iluminada de azul celeste este domingo en homenaje al equipo de fútbol, como registró la Agencia EFE en una docena de fotografías.

Como suele suceder en cada consagración argentina, el Obelisco fue el epicentro donde más de 20.000 personas se reunieron para celebrar un título que se le negaba a la Albiceleste desde 1993.

Decenas de usuarios de Twitter han comentado la publicación viral apuntando también que esas imágenes no muestran a Cuba, sino con Argentina.

CUBA PROTESTA

Miles de cubanos tomaron las calles también este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”.

Esta jornada inédita se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Los cubanos sufren el impacto de la pandemia y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.