No más textear y conducir

0
85

•Con el inicio del año la Policía en el estado ha comenzado a multar a quienes son sorprendidos con el volante y el teléfono celular en mano. 

Por Jacobo Strimling |[email protected]

Jacksonville, FL.- Además de que debería ser una resolución de año nuevo para todos los que conducen, textear y conducir se ha convertido en un motivo para recibir una multa en la Florida.

A partir del 1 de enero, los agentes del orden y la seguridad en todo el estado comenzaron a dar multas a los conductores que reciban mensajes de texto aun cuando los vehículos estén detenidos en una luz roja. Las multas costarán 30 dólares por infracciones sin movimiento y 60 por infracciones con movimiento. Las penas aumentan aún más si estás acelerando.

 Aunque la ley entró en vigencia en julio, las fuerzas del orden entregaron multas a partir del día de Año Nuevo, antes solo emitían advertencias.

Las autoridades dijeron que era para educar a las personas sobre la ley para que un conductor involuntario no sea penalizado por ignorar el cambio. La Patrulla de Carreteras de Florida dijo que durante los pasados meses emitió al menos 1,087 advertencias por enviar mensajes de texto y conducir.

Si le entregan una multa por conducir distraído, lo pagará de otras maneras. Eso se debe a cómo funciona el sistema de puntos en Florida. Las infracciones de tráfico le otorgarán una cantidad fija de puntos y, a medida que se sumen, su licencia podría suspenderse.

“Creo que es algo apropiado, creo que hará que nuestras carreteras sean más seguras”, dijo el gobernador DeSantis en la  conferencia de prensa  previa a la firma de la ley.

La ley HB 107 establece además de la prohibición de textear, que los conductores no puedan hacer uso del teléfono celular o de otro dispositivo cuando pasen por zonas especiales como las escolares o donde haya gente trabajando en arreglar las calzadas.

Esta porción de la ley, denominada de “manos libres”, entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Causa de miles de accidentes

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) calcula que cada día mueren en el país 9 personas y más de mil resultan heridas en accidentes en los que está involucrado un conductor distraído.

Según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico Vial, en 2017 murieron 3.166 personas en ese tipo de accidentes. Dicha cifra significó el 8,5 % de las muertes por accidentes de tráfico ese año.

La National Safety Council reporta que el uso del teléfono celular en mano, mientras conduce un vehículo, conlleva a 1,6 millones de accidentes al año, de los que unos 390.000 ocasionan lesiones.

En otras palabras, uno de cada cuatro accidentes de tráfico es causado por el uso del teléfono celular.

De hecho, la mayoría de los países industrializados, desde Canadá hasta las naciones europeas, prohíben desde hace más de 10 años, en cualquier zona, calle y carretera, hablar por teléfono en mano mientras conduce, lo que supone una fuerte multa de 200 euros (unos 215 dólares), además de cuatro o seis puntos negativos en la licencia de manejo.