Niñas migrantes en Centro de Convenciones de San Diego dan positivo a covid

0
19
468382

INMIGRACIÓN

San Diego, 29 mar (EFE News).- Autoridades locales e intérpretes de indígenas informaron que entre los cientos de niñas migrantes no acompañadas alojadas en el Centro de Convenciones de San Diego hay docenas que se han contagiado de covid-19 y un número significativo de ellas hablan lenguas indígenas.

La supervisora Nora Vargas del condado de San Diego informó a Efe que en total 37 niñas en el Centro de Convenciones han dado positivo para covid-19.

Las menores contagiadas fueron alojadas en cuarentena en un piso separado del resto de las migrantes, dijo Vargas.

A la instalación llegaron 500 menores durante el fin de semana y este lunes otras 250, todas de entre 13 y 17 años de edad.

Odilia Romero, líder indígena de Los Ángeles que dirige un grupo de traductoras de lenguas indígenas de Centroamérica y el sur de México, calculó que “ochenta por ciento de las menores que se encuentran en el Centro de Convenciones de San Diego son de origen guatemalteco” y muchas de ellas entienden castellano básico.

Mientras las autoridades locales y federales intentan proporcionar a las niñas migrantes asesoría legal y atención médica y psicológica, además de servicios básicos, Romero estimó que muchas de ellas van a necesitar ayuda de intérpretes para expresarse y conocer su situación.

Sin embargo, Romero, cofundadora de la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) en Los Ángeles, lamentó en declaraciones a Efe que al llegar a San Diego su grupo encontró limitantes burocráticas.

“Esta barrera sistemática nos impide ayudar a estas niñas, y lo que más nos preocupa es que la falta de entendimiento pueda afectar sus casos” de asilo y reunificación familiar en Estados Unidos, advirtió.

Por su parte el representante federal Scott Peters de San Diego dijo a Efe que el Centro de Convenciones “es muy probable que en unos días albergue a 1.450 niñas migrantes no acompañadas”.

Confirmó que 500 llegaron el fin de semana pero dijo desconocer cuántas son menores indígenas que requieren ayuda de intérpretes.

Peters dijo que la ciudad y el condado de San Diego aceptaron alojar a las menores migrantes “como un gesto urgente humanitario, para darles un espacio de seguridad donde se repongan mientras las autoridades las reúnen con sus padres o familiares”.

La abogada Andrea Guerrero, directora ejecutiva de la organización Alianza San Diego, dijo que “noventa por ciento de estas niñas tienen padres y familiares en Estados Unidos a quienes acudir, pero antes se necesita de un periodo de transición”.

El amplio Centro de Convenciones “es un lugar ideal para dar confianza y cubrir esas necesidades”, dijo.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, confirmó que las menores solo saldrán del Centro de Convenciones cuando sean entregadas a sus padres o familiares.

Se estima que, en promedio, cada menor puede permanecer entre 30 y 35 días en el Centro de Convenciones.