Nigeria pide a EE.UU. que traslade a África su mando militar para el continente

0
3
501763

EEUU ÁFRICA

Washington, 27 abr (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió este martes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que traslade el mando militar estadounidense para África (Africom) desde la localidad alemana de Stuttgart a algún país del continente.

En una reunión virtual con Blinken, Buhari consideró que el Africom, que tiene alianzas con diferentes naciones africanas para combatir el terrorismo y otras amenazas, debería ubicarse en África para fortalecer esos esfuerzos y mostrar su compromiso con los países afectados.

“Teniendo en cuenta los crecientes desafíos de seguridad que pesan sobre África, en África Occidental, el golfo de Guinea, la región del lago Chad y el Sahel, es necesario subrayar la necesidad de que EE.UU. considere la posibilidad de trasladar la sede del Africom desde Stuttgart, Alemania, a África”, dijo Buhari.

El mandatario nigeriano hizo esas declaraciones durante la parte de la reunión con Blinken que estuvo abierta a la prensa. Posteriormente, ambos líderes continuaron sus discusiones acompañados por el ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama.

Blinken también tiene previsto reunirse este martes virtualmente con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El Africom, creado en 2007, es uno de los once comandos militares de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y es responsable de las operaciones castrenses estadounidenses en 53 naciones africanas.

En 2020, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que Washington estaba estudiando la posibilidad de trasladar fuera de Alemania el Africom.

Como resultado, en España, el Partido Popular pidió en noviembre al Gobierno que persuadiera a Washington para que el Africom se ubique en la Base Naval de Rota, en Cádiz.