Nicaragüenses y hondureños, es hora de renovar el TPS

0
329

Washington, DC.-Los actuales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Nicaragua que desean retener su estatus hasta la actual fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019, deben reinscribirse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.

Así lo dio a conocer el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) el pasado viernes a través de su portal en Internet.

Según la información revelada por USCIS, todos los solicitantes deben presentar el formulario I-821, correspondiente al TPS y el 1-765 para solicitar una nueva tarjeta de Autorización de Empleo (EAD).

USCIS expedirá un nuevo Documentos de Autorización de Empleo (EAD,) con fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019 a los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban oportunamente y soliciten este documento, se indicó.

Debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enfrenta retrasos en el procesamiento de las aplicaciones y  reconoce que no todas las personas que se reinscriban recibirán un nuevo EAD antes de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018,  esta se ha extendido automáticamente 60 días adicionales, hasta el 6 de marzo de 2018.

Además, los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban y presenten sus solicitudes oportunamente, se les extenderá automáticamente la validez de sus actuales permisos de trabajo hasta un máximo de 180 días, hasta el 4 de julio de 2018.

Esta sería la última renovación del TPS para los nicaragüenses, luego en noviembre, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional en Funciones, Elaine Duke,determinó que las condiciones en Nicaragua ya no sostenían la designación al TPS.

Sin embargo, la entonces secretaria en funciones pospuso la fecha de efectividad de la finalización del TPS por un plazo de un año a partir de la actual fecha de vencimiento del 5 de enero de 2018, para permitir tiempo para una transición ordenada a aquellos que han sido afectados por la finalización. La protección del  TPS finalizará el 5 de enero de 2019.

Hondureños a renovar

Los actuales beneficiarios del TPS para  Honduras que desean mantener su estatus hasta la fecha de vencimiento actual del 5 de julio de 2018, deben reinscribirse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.

USCIS expedirá Documentos de Autorización de Empleo (EAD,) con una fecha de vencimiento del 5 de julio de 2018 a los hondureños beneficiarios de TPS que se reinscriban oportunamente y soliciten EAD bajo esta extensión, de acuerdo a la Notificación del Registro Federal sobre TPS de Honduras.

Mientras se procesan las solicitudes, el gobierno  ha extendido automáticamente la validez de los permisos de trabajos de los hondureños 180 días adicionales, hasta el 4 de julio de 2018.

En noviembre pasado, la entonces secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine Duke, anunció que no tomaría una determinación sobre el TPS de Honduras en aquel momento y concedió una extensión de seis meses mientras se analiza la situación del país centroamericano.

En suspenso

En el documento hecho público por el DHS el 15 de diciembre, destacaba  que “se exhorta a las personas que tengan TPS a utilizar este periodo de seis meses para preparar su regreso a Honduras, en la eventualidad de que no se extienda nuevamente la designación de ese país. Esto incluye que soliciten documentos de viaje actualizados de parte del gobierno de Honduras”.

Con un mínimo de 60 días antes del 5 de julio de 2018, la Secretaria evaluará las condiciones de Honduras para determinar si extenderá, volverá a designar o cancelará el TPS de Honduras. “Puede que los hondureños que tienen TPS deseen consultar abogados o profesionales de inmigración cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus o beneficio de inmigración, o para saber si existe otra acción que puedan tomar en relación a sus circunstancias de inmigración particulares”, concluyó el documento.

Leave a Reply