Nicaragua y Crimea firman acuerdo de cooperación comercial y económica

0
15
578482

NICARAGUA RUSIA

Managua, 30 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua y Crimea firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación comercial y económica, que tiene como objetivo ampliar las relaciones bilaterales, informó el Ejecutivo nicaragüense.

“Este acuerdo tiene como objetivo ampliar y fortalecer la cooperación de las partes en el ámbito comercial y económico de acuerdo a las legislaciones de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua, así como de los tratados internacionales de los cuales somos parte como países”, dijo el asesor presidencial para Inversiones, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

El país centroamericano espera que el acuerdo con Crimea fomente el comercio y la economía de ambas partes, a través de vínculos directos entre los empresarios, así como el intercambio de información en temas comerciales, de economía, materias primas, productos finales y recursos naturales, según la información oficial.

El acuerdo fue firmado por miembros del Sistema Nacional de Producción Comercio y Comercio de Nicaragua, y una delegación de Crimea encabezada por el viceprimer ministro de Crimea y representante de la península ante el presidente ruso Vladimir Putin, Georgiy Muradov, que llegó ayer al país centroamericano.

A fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, cuando el Gobierno nicaragüense negociaba con Rusia la adquisición de vacunas Sputnik V contra la covid-19, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Nicaragua es uno de los países que reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como la posición de Rusia respecto a Crimea.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia han sido estrechas en las dos etapas de Ortega como presidente, primero de 1979 a 1990, luego a partir de 2007 hasta la fecha.