Nicaragua registra 171 muertos acumulados de covid y 6.367 casos confirmados

0
14
422562

CORONAVIRUS NICARAGUA

Managua, 9 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes que un total de 171 personas han muerto en el país a causa de la pandemia de covid-19, que ya suma 6.367 casos confirmados.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, durante la última semana se registró una persona muerta por covid-19, así como 48 casos confirmados.

El Ministerio de Salud indicó que todas las personas con covid-19 registradas en los últimos siete días sufrían “hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

Desde que la pandemia alcanzó Nicaragua 4.845 pacientes se han recuperado tras sufrir covid-19, agregaron las autoridades estatales.

Los datos del Gobierno, que no son reconocidos por Asociaciones Médicas Nicaragüenses, que reúne a más de 40 organizaciones, contrastaron con las del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que sí cuenta con el aval de los doctores.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, al menos 2.951 personas han fallecido con síntomas relacionados con la covid-19, incluyendo neumonía. Asimismo, reporta 12.716 casos sospechosos de la enfermedad, los cuales no se consideran confirmados debido a que las pruebas PCR únicamente son realizadas por el Gobierno.

Este mismo martes las autoridades nicaragüenses reiteraron que “en las próximas semanas” llegará el primer lote de vacunas contra la covid-19, que, de acuerdo con la información oficial, debería consistir en 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca”.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua, que dice contar con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19, únicamente ha autorizado el uso de la Sputnik V, hecha en Rusia, y la Covishield, fabricada en la India.

El Ejecutivo cree que con sus recursos económicos, más las vacunas que lleguen a Nicaragua a través del mecanismo Covax, que suministra el medicamento a países pobres, garantizará dosis para los 6,5 millones de habitantes.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por no imponer restricciones para evitar la propagación de la pandemia, incluida la suspensión de clases, aplicar mínimas medidas de prevención social, y promover aglomeraciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han expresado su preocupación por la forma en que la pandemia es manejada en Nicaragua.

Leave a Reply