Nicaragua espera aplicar la vacuna contra el coronavirus a lo largo de 2021

0
28
386756

CORONAVIRUS NICARAGUA

Managua, 7 ene (EFE).- El Gobierno Nicaragua anunció este jueves que espera aplicar a la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 a lo largo de 2021, aunque no brindó información sobre cuándo el país tendrá acceso a la misma ni el laboratorio que la proveerá.

“Vamos a iniciar durante este 2021 la aplicación de las vacunas contra el covid”, dijo la exministra de Salud y asesora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Carolina Dávila, a través de medios del Gobierno, sin ofrecer mayores detalles.

Dávila afirmó que el Gobierno nicaragüense “ya está preparado para la aplicación de la vacuna contra covid para las poblaciones priorizadas, aquellos grupos que tengan mayores riesgos”.

Las autoridades nicaragüenses hasta ahora han brindado poca información sobre la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al país.

En diciembre pasado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la pandemia, pero advirtió que el Gobierno está a la espera de poder obtener la Sputnik V, de Rusia.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha garantizado la donación de vacunas para el 20 % de la población Nicaragüense (aproximadamente 1,5 millones de habitantes), también sin revelar fechas.

Las autoridades de Nicaragua tampoco han dicho si cobrarán por las vacunas, tal como lo hicieron con las pruebas de detección del patógeno, que fueron donadas por organismos multilaterales y por Rusia.

Según los datos oficiales, la pandemia ha dejado 166 muertos, con 6.065 casos confirmados en Nicaragua.

Por su parte, cifras del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reportan 2.867 fallecidos con síntomas de la pandemia, incluida la neumonía, así como 11.993 casos sospechosos, que no confirma porque las pruebas para detectar la enfermedad las realiza únicamente el Gobierno.

Leave a Reply