Nicaragua condena la “agresión de potencias extranjeras” contra Siria

0
15
487939

NICARAGUA SIRIA

Managua, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega condenó este jueves “toda forma de agresión de potencias extranjeras” contra Siria, al que además saludó por el 75 aniversario de su independencia.

En una misiva oficial dirigida al presidente sirio, Bachar al Asad, en ocasión del 75 aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, el mandatario nicaragüense transmitió su “más enérgica condena a toda forma de agresión de potencias extranjeras que atentan contra la soberanía y la libre determinación de los pueblos, en clara y flagrante violación del derecho internacional”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió el pasado lunes que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmase que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaron armamento prohibido en febrero de 2018.

“El secretario general condena rotundamente el uso de armas químicas y reitera su postura de que el uso de armas químicas en cualquier sitio, por cualquiera y bajo cualquier circunstancia es intolerable y que la impunidad es igualmente inaceptable”, señaló en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Para el jefe de Naciones Unidas es “imperativo identificar y hacer responsables a aquellos que hayan usado armas químicas”.

Guterres reaccionó de esta forma al informe publicado este lunes por la OPAQ, que ve “motivos razonables para creer” que se usó armamento prohibido en un ataque de fuerzas sirias contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018.

La investigación es resultado del trabajo del Equipo de Investigación e Identificación (ITT, por sus siglas en inglés) de la OPAQ, que en abril del año pasado ya concluyó en su primer informe que, en base a “motivos razonables”, se puede concluir que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

En su carta a Bashar al Asad, al que Ortega se refiere como “querido hermano presidente”, el mandatario sandinista dijo que recuerdan “con mucha alegría esta memorable fecha (independencia), y tenemos plena confianza que ese hermano pueblo logrará superar las situaciones de conflicto, a través del diálogo y la negociación, a fin de alcanzar las sendas de paz y bienestar, sin injerencias ni presiones externas”.

Asimismo, transmitió “nuestros mejores votos por el restablecimiento de la paz y la prosperidad de la República Árabe Siria, así como el estrechamiento cada vez mayor de los lazos de hermandad y solidaridad entre nuestros países”.