HomeinternacionalesNewsom pide investigar a DeSantis y Abbott por los envíos de migrantes

Newsom pide investigar a DeSantis y Abbott por los envíos de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 15 sep (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó este jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investigar el envío de migrantes en autobuses y aviones por todo el país por parte de su homólogos de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott.

En una carta compartida en su cuenta de Twitter, el demócrata solicitó formalmente al DOJ iniciar una investigación sobre estos esfuerzos de los gobernadores republicanos, que calificó de “inhumanos”.

La solicitud de Newsom se da luego de que DeSantis y Abbott enviaran grupos de migrantes a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, y a las inmnediaciones de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington, respectivamente.

DeSantis justificó este jueves su decisión de enviar indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts, esgrimiento lo que describió como inacción del Gobierno del presidente Joe Biden, quien según dijo “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.

Por su parte Abbott cambió su estrategia y envió este jueves dos autobuses con un centenar de migrantes a las cercanías de la residencia de Harris.

En un mensaje de Twitter, Abbott dijo que continuará enviando migrantes a ciudades santuario como la capital estadounidense hasta que “Biden y Harris hagan su trabajo para asegurar la frontera”.

En su misiva dirigida al fiscal general Merrick Garland, Newsom dijo estar “horrorizado por las imágenes de migrantes que son enviados en autobuses y aviones por todo el país para ser utilizados como estrategia política”.

Hizo un llamado al Departamento de Justicia para que investigue si con los envíos los gobernadores violan la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen (Ley RICO), o incluso puedan enfrentar cargos de secuestro.

Newsom terminó la misiva diciendo que espera “continuar trabajando con la Administración (federal) para proteger los derechos humanos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories