HomeinternacionalesNetanyahu: "Tenemos que pasar de la protesta al acuerdo"

Netanyahu: “Tenemos que pasar de la protesta al acuerdo”

Date:

Historias Relacionadas

Fred Warner y Real Madrid, un ‘Dream Team’ contra la malnutrición

Arturo Salgado GudiñoRedacción Deportes, 24 may (EFE).- El Real...

La ‘invasión’ latina en la Copa América

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- 350 %...

El ‘Calcio’, montado en el dólar

Tomás FrutosRoma, 24 may (EFE).- El Inter es ahora...

Kroos registra su marca ‘TK8’ para ofrecer servicios a jugadores

 Antonio Martín Alicante, 24 may (EFE).- Toni Kroos ha protegido...

Washington, 28 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó este miércoles en una cumbre virtual sobre democracia organizada por Joe Biden que es tiempo de pasar de las protestas al acuerdo, en referencia a su polémica reforma judicial que por ahora ha quedado aplazada tras meses de protestas.

“El derecho a protestar es sacrosanto, pero creo que la obligación de los líderes nacionales es tratar de tomar estos temas que generan disputas y hacer que converjan en un centro próspero”, apuntó el primer ministro israelí a través de un vídeo grabado, que se emitió junto con el de otros líderes políticos.

Esta es la segunda edición de la Cumbre por la Democracia impulsada por Joe Biden en la que participarán -de manera presencial algunos, pero la mayoría virtualmente- algunos líderes como el presidente de Costa Rica, Chaves Robles, o el de Corea del Sur, Yook Suk-Yeol.

En su intervención, Netanyahu se refirió a la polémica reforma y dijo que es tiempo de alcanzar “un consenso nacional”.

“Estamos en medio de este debate muy sólido, creo que tenemos una oportunidad histórica, una oportunidad absoluta de fortalecer la democracia para restablecer un equilibrio adecuado entre las tres ramas del gobierno, porque eso es lo que protege los derechos de la mayoría y los derechos individuales”, afirmó.

Esta intervención llega tras el rifirrafe protagonizado por Biden y Netanyahu, en la distancia, por la reforma judicial que ha provocado una fractura social sin precedentes en la nación hebrea, después de que el estadounidense instara esta semana al israelí a enterrarla definitivamente.

A través de un comunicado, Netanyahu recordó hoy a Biden que Israel “es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior, incluso de los mejores amigos”.

El lunes Netanyahu anunció que aplazaba la tramitación de la polémica reforma judicial en la Knéset (Parlamento israelí) para dar tiempo a lograr un amplio consenso con la oposición, después de tres meses de masivas protestas en las calles de todo el país e incluso la convocatoria de una huelga general ese mismo día.

En su intervención de hoy en la cumbre, que será inaugurada oficialmente por el propio Biden en un discurso a media mañana, Netanyahu definió a su homólogo como “un amigo durante 40 años” y aseguró que, pese a “diferencias ocasionales”, la alianza entre Estados Unidos e Israel “es inquebrantable”.

Según medios israelíes, Netanyahu está molesto desde hace semanas con Biden porque todavía no ha sido invitado formalmente a la Casa Blanca desde que asumió de nuevo como primer ministro de Israel a finales de diciembre; algo que supuestamente se debe a preocupación de Washington por la reforma judicial.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories