Miami (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, destacó este sábado el mérito de la selección cafetera por haber alcanzado la final de la Copa América contra Argentina, pero mostró su esperanza y ambición en que, en el futuro, este tipo de apariciones no se traten como “una sorpresa” o algo inesperado.
“Los colombianos, qué podemos decir… Creo que no hay hincha más alegre y más fanático”, afirmó en una rueda de prensa.
“Nos gustaría que no sea una sorpresa llegar a una final, que no sea un premio del cielo. Lo es, lo es. Pero que no haya que esperar tanto, estar ahí arriba siempre. No es fácil, no es fácil. Pero el grupo está bien, hay futuro, hay muchos jugadores jóvenes que van a darle mucho a la selección”, consideró.
El técnico también dijo que “ojalá esto dure y que siga creciendo” esta Colombia que ya acumula 28 partidos sin conocer la derrota.
“Que festejen igual (los colombianos), que vayan todos, pero que no se sorprendan tanto de llegar a una instancia así: semifinales, final, estar entre los mejores”, expresó.
Con James Rodríguez como figura, Colombia buscará este domingo en Miami su primera corona de Copa América desde 2001 frente a una Argentina de Lionel Messi que es la actual campeona de este torneo y del Mundial.
Lorenzo no podrá contar con Daniel Muñoz por sanción y dejó en el aire la participación de Richard Ríos, quien salió del duelo contra Uruguay por un golpe.
“Sigue evolucionando bien. Está un poco mejor. Así que mañana vamos a decidir”, explicó.
El técnico de Colombia recalcó que su equipo es todavía un bloque “en proceso de crecimiento” y con “margen de mejora” que a lo largo del torneo ha mostrado “resiliencia y rebeldía”.
Sobre la final, Lorenzo espera un cara a cara entre dos equipos “que proponen, que quieren jugar”.
“Argentina aun cuando no tiene la pelota es peligroso, cuando deja a sus jugadores descolgados. Nosotros tenemos algo parecido también. Son dos equipos creo que bastante parecidos. Argentina con un proceso más largo y logros obtenidos y nosotros con hambre”, argumentó.
“Vamos a tratar de dar lo mejor. Hay que dar la mejor versión del equipo individual y colectiva para poder hacerle el partido y ganarle a Argentina, pero estoy convencido de que lo podremos hacer”, afirmó.
Por último, habló sobre la paradoja de que, al timón de Colombia, vaya a enfrentarse a la Albiceleste en una final de la Copa América.
“Por supuesto que uno ama, amó y trabajó para los colores de Argentina. Pero yo estuve siete años con José (Pekerman) en esta selección hermosa, en este país hermoso”, detalló.
“Tengo muchísimos amigos colombianos, aprendí a sentir como colombiano muchas situaciones y es un trabajo que es un sueño para nosotros. El día a día es trabajar para que el fútbol colombiano crezca y llegue a lo más alto. Separamos ahí, todo el cuerpo técnico, la patria del fútbol. Tenemos objetivos, sueños y nuestros hermanitos son ellos: los que están soñando con nosotros hoy por hoy”, puntualizó.