HomeinternacionalesNeoyorquinos votan hoy para elegir su candidato a gobernador y otros cargos

Neoyorquinos votan hoy para elegir su candidato a gobernador y otros cargos

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Nueva York, 28 jun (EFE). – Los electores de Nueva York, en su mayoría demócratas, enfrentan hoy elecciones primarias para elegir su candidato a gobernador, vicegobernador y miembros de la Asamblea estatal, en unos comicios que tradicionalmente no suelen atraer a muchos votantes a las urnas.

En esta primera de dos primarias a las que concurrirán los neoyorquinos, también se elegirá al fiscal general del estado y al interventor, donde según marca la tradición quien gana las primaria, se impone sin problemas en las elecciones de noviembre.

Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana aunque entre el 18 y 26 de junio hubo voto adelantado.

Por primera vez en Nueva York dos latinas figuran entre los tres candidatos a vicegobernador, el segundo cargo más importante en el estado: la activista colombiana Ana María Archila, respaldada por la congresista Alejandra Ocasio Cortez, del ala izquierda demócrata, y del otro lado, la exconcejal dominicana Diana Reyna.

Ambas buscan alzarse con el cargo que desde el pasado mayo ocupa el excongresista Antonio Delgado, elegido como compañero de papeleta por la gobernadora Kathy Hochul, que afronta su primera elección al puesto al que llegó el año pasado tras la renuncia de Andrew Cuomo.

Aunque los latinos representan el 29 por ciento de la población en la ciudad -donde se concentra esta comunidad- todavía ninguno ha sido electo a un alto cargo y en la legislatura estatal son minoría.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, considera que la presencia de latinos en la boleta electoral para cargos prominentes en el estado es un factor que podría movilizarles a las urnas.

Los candidatos hacían hoy campaña desde temprano en la mañana, entre ellos Hochul, que colgó un vídeo en su cuenta de Twitter: “Todos nuestros derechos están en juego”, señala en parte el mensaje en el que exhorta a votar, en referencia a las recientes decisiones del Tribunal Supremo, entre ellas la que derogó el derecho al aborto.

Entre los candidatos a la legislatura hay varios del ala izquierda demócrata, que buscan aumentar su presencia en el gobierno local para inclinar la balanza hacia ese lado y entre ellos figura Illapa Sairitupac, hijo de inmigrantes indígenas peruanos, que cuenta con el apoyo de la congresista Ocasio Cortez.

Es el segundo peruano que aspira llegar a Albany -sede del gobierno estatal- luego de que Marcela Mitaynes se convirtiera en la primera inmigrante de ese país en ser electa a la Asamblea.

No obstante, el registro y movilización de los votantes latinos a nivel nacional ha sido un trabajo que ha recaído en organizaciones que brindan servicios a esta comunidad y grupos no políticos, comentó a Efe Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, que agrupa a más de un centenar de organizaciones.

Miranda señala que ha sido un trabajo “cuesta arriba” para que la gente se entere de que hay una primaria. “Muchos no entienden lo histórico de esta primaria en que tenemos a dos latinas en esta contienda para vicegobernador”, destacó.

Comentó además que ante el recorte de fondos que han enfrentado las organizaciones a nivel nacional han tenido que recurrir a sus propios recursos para continuar el trabajo que siempre han hecho para que los hispanos salgan a votar, que incluye llamadas y mensajes de texto.

“Lo que continuamos viendo como gran obstáculo para nuestra comunidad es la falta de información (a través de campañas masivas), que sea precisa y culturalmente apropiada (sobre el proceso electoral) para decirle a las persona qué es lo que verdaderamente está pasando”, como resultado de esa reducción en los recursos para los diversos grupos.

El 23 de agosto los neoyorquinos deberán volver a las urnas para una segunda primaria en la que votarán por los miembros del Senado estatal y del Congreso.

Este desfase entre las fecha es producto del diseño de los distritos electorales presentado por el Partido Demócrata y que fue anulado por un juez, por considerarlo partidista.

“Esta elección va a causar aún más confusión en las personas porque tenemos una primaria ahora y vamos a tener otra en agosto”, afirmó Miranda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories