HomeEstados UnidosNeoyorquinos exigen justicia tras asesinato de un sin techo negro en el...

Neoyorquinos exigen justicia tras asesinato de un sin techo negro en el metro

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Nueva York, 5 may (EFE).- Un centenar de personas protestó este viernes en Nueva York para pedir justicia tras el asesinato esta semana de un vagabundo con problemas mentales de raza negra en un vagón del metro de la ciudad a manos de otro pasajero, que aún no ha sido imputado, pese a que el informe forense lo catalogó de homicidio y unas imágenes de vídeo lo identifican sin lugar a dudas.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

“Justicia para Jordan Neely”, “Ser pobre no es un crimen” o “La vivienda es un derecho humano” eran alguna de las pancartas de los manifestantes que se concentraron en solidaridad con el afroamericano Jordan Neely, de 30 años, que fue estrangulado por un antiguo miembro de la Marina estadounidense de 24 años.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Jarelle, una de las personas presentes en la protesta, que se celebró en la plaza Washington Square, en el distrito de Manhattan, pidió justicia y que el asesino de Nelly sea arrestado: “Que se sepa que pasó, queremos que haya una investigación, una acusación y un juicio”, dijo a Efe.

“Estamos aquí para exigir que se presenten cargos contra el responsable de la muerte de Nelly y también para que se inviertan fondos públicos para vivienda, comida y educación”, aseguró a Efe Carla Reyes, del partido Socialismo y Liberación y una de las organizadoras de la concentración.

Neely, que imitaba a Michael Jackson en las calles de la ciudad para intentar ganarse la vida, había estado gritando a los pasajeros diciendo que tenía hambre y sed y que estaba listo para morir, según indicó un testigo a medios.

En un momento, el exmarine lo tiró al suelo y le hizo una llave, mientras apretaba su antebrazo contra su cuello durante varios minutos hasta asfixiarlo.

Según se ve en el vídeo tomado por un pasajero, otros dos hombres sujetaban los brazos del vagabundo y otros miraban, sin que nadie interviniera.

La presencia de los vagabundos, algunos de ellos con problemas mentales. en el metro de Nueva York es muy común y en ocasiones se producen escenas violentas.

Algunos neoyorquinos han perdido la vida al ser empujados a las vías por vagabundos con problemas de salud mental, un tema que ha desatado polémica en la ciudad y ha llevado a las autoridades locales a lanzar varias iniciativas para hacerle frente.

El hombre que causó su muerte fue interrogado por la policía y dejado en libertad, tras considerar que no había riesgo de fuga, señaló el diario The New York Times, lo que ha indignado a numerosas personas y representantes políticos progresistas, que han salido a las calles a exigir justicia, que se haga una inversión masiva en viviendas y en servicios de salud mental.

La Fiscalía de Manhattan, a cargo del caso, ha dicho que continúa la investigación de lo ocurrido, mientras que el alcalde Eric Adams ha pedido paciencia mientras concluye ese proceso.

Carolyn Neely, tía de Jordan, que le recuerda como “un hombre negro muy talentoso al que le encantaba bailar, abrió un GoFundMe para lo relacionado con su sepelio, que en la tarde del viernes ya había recaudado 43.986 dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories