Neoenergía inicia operaciones de un complejo eólico en el nordeste de Brasil

0
5
611192

BRASIL ENERGÍA

Sao Paulo, 29 jul (EFE).- Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y que está controlada por la española Iberdrola, inició este jueves la operación comercial del complejo eólico Chafariz, localizado en el estado de Paraíba (nordeste) y que tendrá 471,25 megavatios de capacidad instalada.

Los primeros 10 aerogeneradores, del total de 15 que compondrán el proyecto, empezaron a funcionar hoy, con 17 meses de antelación, y cuentan con una capacidad instalada de 34,65 MW, según explicó la compañía en un comunicado.

La implementación completa del gigantesco complejo eólico en la región semiárida de Brasil está prevista para finales de este año, lo que supondrá una “significativa anticipación” con respecto al plan de negocios diseñado por la empresa.

El complejo eólico Chafariz, cuya construcción comenzó en octubre de 2019, contará con un total de 15 parques y 136 turbinas, con capacidad unitaria de 3,465 MW cada y que actualmente se encuentran en la fase de pruebas.

Asimismo, se trata de uno de los mayores y más ambiciosos “proyectos de generación de energía eólica de la compañía en Brasil, así como de Iberdrola en América Latina”.

Según Neoenergía, el inicio de las operaciones con tantos meses de antelación fue posible gracias a la energización de la subestación Santa Luzia II y de una línea de transmisión, ambos emprendimientos igualmente localizados en Paraíba y que han sido adquiridos por la empresa en una subasta realizada en 2017.

Además del funcionamiento parcial del complejo eólico Chafariz, la filial brasileña de Iberdrola ya posee tres parques eólicos totalmente operativos en la región nordeste del país.

La compañía igualmente espera poner en marcha hasta 2022 las operaciones de otros dos parques de energías renovables que está construyendo, cuya energía ya fue en gran parte contratada.

Mientras que la entrada en operación del complejo eólico de Oitis (12 parques con 566 MW) está prevista para el primer semestre de 2022, la del parque solar de Luzia (100 MW) está para el segundo semestre de ese mismo año.