Nueva York, 9 may (EFE).- El actor escocés-ruandés Ncuti Gatwa protagoniza a partir de mañana una nueva era en la longeva serie británica “Doctor Who” bajo el sello de Disney y, según dijo a EFE, su personaje seguirá siendo un “alien” intrépido pero también un hombre joven “en contacto con sus emociones”.
Gatwa, de 31 años y con una energía alegre y desbordante, presenta en una entrevista virtual a la encarnación número 15 del personaje de ciencia ficción, por primera vez interpretado por un actor negro y ‘queer’: “Mi doctor es un tipo seguro, coqueto, carismático… y en contacto con sus emociones”.
“¡Aparentemente!”, agrega rápido, secundado por la actriz Millie Gibson, con la que tiene una evidente química y que será Ruby Sunday, su compañera inseparable de aventuras durante la decimocuarta temporada de la serie de la que Disney hizo un adelanto en un programa especial la pasada Navidad.
“Mi doctor es un científico loco y le encanta salvar el mundo y el universo muchas veces, pero no lo hace pegándose: tiene cerebro, un destornillador sónico y una compañera de confianza”, apostilla el actor, que saltó a la fama en 2019 con el burbujeante papel Eric Effiong en la serie “Sex Education”.
Cruzando la pierna y agarrándose la rodilla con aire teatral, Gatwa recita el historial de Doctor Who con soltura: es un alienígena del planeta Gallifrey, conocido como el “Señor del Tiempo”, que viaja en una nave llamada TARDIS, el acrónimo de “tiempo y dimensión relativa en el espacio” en inglés.
“Decididamente era un fan del ‘show’ antes de estar en él, David (Tennant) fue mi doctor, lo amo”, comenta el actor sobre su predecesor en el ‘puesto’, puesto que este personaje fue el doctor número diez y también el catorce, al retomar el papel tras Jodie Whittaker, que fue la primera doctora.
Para Gatwa, la serie -que cumplió 60 años a finales de 2023, tras estrenarse en 1963 y ser ‘resucitada’ en 2005- mantiene su esencia, solo que ahora tiene “una plataforma encantadora, increíble, generosa y brillante para emitirse hacia el mundo”, refiriéndose a Disney.
“Trata sobre la familia elegida, ese es un tema sólido que aborda Doctor Who en general y en nuestra era”, dice el actor, que es hijo de inmigrantes ruandeses y creció en Escocia, añadiendo a la ecuación otros elementos como “aventura”, “esperanza” o “luchar por el débil”.
Y, casi metiéndose en el papel que le ha dado fama, exhorta teatralmente, intercalando palabras con Gibson: “Y mucha diversión, y aventuras, y tragedias, y corazones rotos. Para esta nueva audiencia: ‘Chicos, es un ‘show’ fantástico, quédense, se engancharán”.
Precisamente la actriz, de 19 años, aseguró que su personaje “es una chica de la Generación Z” y la describió como un “alma perdida” que se convierte en la “llama gemela” -la nueva manera de llamar a un ‘alma gemela’ en la época de internet- y entabla una relación “platónica” con Doctor Who.
“Ella es los ojos del público, el corazón de la serie”, complementa el actor.
‘Doctor Who’, dirigida por Russell T Davies, se estrena mañana viernes en Disney+.