HomeFarandulaNatalia Beristáin y su madre abordan en el cine la desaparición de...

Natalia Beristáin y su madre abordan en el cine la desaparición de mujeres

Date:

Historias Relacionadas

El beneficio neto de Netflix aumentó un 78,7 % en el primer trimestre del año

Washington, 18 abr (EFE).- El servicio de 'streaming' Netflix...

Los medios se enfrentan a una “encrucijada” ante la IA, dice foro de la SIP

Miami, 18 abr (EFE).- La Inteligencia Artificial (IA) generativa...

Disminuye un 4,3 % la tasa de venta de casas usadas en marzo en EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- La venta de casas usadas...

Morelia (México), 25 oct (EFE).- La directora mexicana Natalia Beristáin encontró en la ficción una fuerza particular para plasmar la realidad avasallante que aqueja a México. Es en su último filme, “Ruido”, donde concreta su sentir con respecto a la violencia contra las mujeres.

“Yo sé el poder absoluto que tiene la ficción, te permite que se aborden temas que parecería que casi no caben en una sola película”, cuenta Beristáin en entrevista con EFE.

Con su filme, que actualmente es parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, Beristáin se adentra a la vida, la búsqueda y las resistencias de las mujeres que habitan un país profundamente lastimado por la violencia machista y en donde las víctimas de feminicidios se suman por miles.

En la ficción, Julieta Egurrola -madre de Beristáin en la vida real- interpreta a Julia, una artista plástica que vive la desaparición de su hija Ger, una psicóloga de 25 años.

Después de varios meses de vivir en solitario el dolor que trae la incertidumbre y la falta de acción de las autoridades, Julia se adentra en un camino físico, peligroso y lleno de incertidumbres, pero acompañado de colectivos y demás mujeres organizadas que han vivido este infierno.

Para Natalia, quien trabajó de cerca con colectivos como Voz y Dignidad, que se dedican a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada en San Luis Potosí (México), era importante no tener un proceso de “casting” normal, al incluir personas que han vivido de cerca estos sucesos.

“La realidad siempre superará la ficción y traer a estas no actrices, de alguna manera a interpretarse a sí mismas, hace que termine de conjugarse dentro de la ficción, pero siento que la potencian, me abren nuevas posibilidades narrativas a futuro que me emocionan para seguir evolucionando”, afirmó la directora.

Pero, además de trabajar con víctimas y defensoras de derechos humanos, Beristáin también estuvo cerca de periodistas como Diego Enrique Osorno, quien fue parte del guión, así como de Lydiette Carrión y Daniela Rea, que la guiaron en su proceso.

TRABAJAR JUNTO A SU MADRE

Tanto Julieta como Natalia se consideran dos mujeres privilegiadas, pues consideran son pocas las personas que tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto así como madre e hija, cuya admiración mutua es enorme.

“Yo ya soy mamá y abuela, ella me hizo abuela, es madre y eso también te da otra sensibilidad y lo ha dicho muchas veces, el haber tenido una hija te da un ‘plus’ de ver la vida y de sentirla”, dice Egurrola, quien considera que esa condición que ambas viven, hizo de “Ruido” un proyecto aún más especial.

PERIODISMO Y AUSENCIA

La actriz Teresa Ruiz da vida en la ficción a una periodista que acompaña a las madres en su búsqueda y confiesa que fue difícil convencer a Natalia de que el papel era suyo, pues la directora lo tenía pensado para alguien mayor.

“Para mí era muy importante contar este tema porque yo crecí en Juárez, he vivido muy de cerca todos los feminicidios, a mí me han atravesado en el sentido de que soy actriz porque Juárez era inseguro y mi papá decidió que yo migrara para cuidarme de esta violencia”, cuenta Ruiz.

Natalia estuvo cerca de diversas periodistas para poder darle vida a un sector de la población tan golpeado y perseguido como los periodistas y considera que el filme dignifica y muestra la importancia del trabajo que llevan a cabo estos profesionales.

“El mensaje central es que podemos cambiar las cosas, que no nos debemos quedar paralizados”, comentó Beristáin.

En el filme también aparece el padre de Natalia, el actor Arturo Beristáin, quien da vida al padre de la joven desaparecida y que muestra la falta de herramientas emocionales de los hombres para reaccionar y relacionarse en un tema tan complejo.

“Ojalá que los hombres empiecen a identificarse con el dolor de las mujeres y puede ser que así empiecen a ser personas”, comenta el padre de la directora.

El filme es parte de las diez películas de la selección de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Morelia y tendrá su estreno en Netflix el 11 de enero de 2023. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories