Como una especie de paraguas que albergue toda la gama de organizaciones que funcionan en la zona metropolitana de Jacksonville, la nueva coalición busca acercar y promover los servicios existentes para los hispanos.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- Lo que comenzó como una inquietud del pastor José Paredes se concretó este jueves 14 de marzo durante la primera reunión para la formación de la Coalición Hispana del Noereste de la Florida, una organización sin fines de lucro que buscará canalizar los servicios ya existentes en la ciudad para beneficio de los latinos.

“Esta organización se establece oficialmente para servir como avenida o conducto para todas las organizaciones hispanas ya establecidas en el Norte de la Florida y que podamos llevar todos los servicios y ayudas que están disponibles para beneficio de nuestra comunidad”, dijo a HOLA NEWS el pastor José Paredes, principal promotor de la iniciativa.

El religioso lanzó una honesta convocatoria en su página de Facebook en febrero pasado, invitando a organizaciones cívicas y sin fines de lucro a unirse para responder a las necesidades de los latinos en los condados del Norte del estado.

“El Noreste de la Florida está en necesidad de una organización netamente hispana que ayude a unir a todos los comerciantes, profesionales, organizaciones comunitarias para hacer la diferencia en la vida de los que lo necesitan en nuestra ciudad”, hizo el llamado Paredes, mismo que fue respondido prontamente por varios líderes comunitarios.

“Es hora de que cerremos filas y juntos hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para nuestra comunidad y nuestra gente”, invitó paredes.

De planes a hechos

Durante la reunión de este jueves, más de una docena de líderes se hicieron presentes a la reunión de convocatoria, donde se sentarían las bases de esta nueva organización ‘paraguas’ bajo cuya cobertura se albergaría el trabajo de las innumerables organizaciones que, de manera independiente, trabajan incansablemente por servir a la comunidad.

Según indicó Paredes, la formación oficial de la Coalición Hispana del Norte de Florida se hará el 1 de abril, siendo una organización sin fines de lucro y con una Junta de Directores compuesta de nueve miembros, una Junta de Consejeros compuesta por un representante de cada organización miembro y una serie de comités que se encargarán de canalizar las necesidades de la comunidad.

La ambición de esta nueva entidad es poder cubrir las necesidades de los hispanos, desde la búsqueda de trabajo, acceso a servicios de salud y educación, apoyo legal y migratorio, asesoría financiera, entre otros, haciendo uso de los recursos con que cuentan organizaciones que ya se dedican individualmente a estos rubros.

Un nuevo intento

Aunque muchos de los líderes hicieron notar que durante décadas se ha tratado de unificar a la comunidad de Jacksonville con el fin único de beneficiar a los latinos establecidos en esta zona, el pastor paredes se muestra optimista de, esta vez, poder lograrlo.

Y es que HOLA NEWS ha sido testigo de los múltiples intentos de unidad sin que éstos hayan llegado a formar raíces en la ciudad, aunque de manera individual han logrado ayudar en gran medida a comunidades afectadas que, si no fuese por ese apoyo, no hubieran logrado salir adelante.  Tal es el caso del éxodo puertorriqueño y venezolano que, en los últimos años, ha llevado a Jacksonville a convertirse en hogar de miles de nacionales de esos países, que buscaron un nuevo horizonte para sufragar la crisis económica y social que vivían sus naciones.

Pero la experiencia, el ánimo y el optimismo del pastor Paredes, de acuerdo a las reacciones de los líderes comunitarios y de organizaciones plasmados en la página de Facebook del religioso, parecen un símbolo de esperanza de que, esta vez, las cosas podrán funcionar de una vez por todas.

“Vamos a respetar la identidad e individualidad de cada organización. Nuestra labor va a ser la de canalizar de una manera eficaz todos esos recursos para beneficiar a nuestra comunidad, hacerla más fuerte, más educada y más segura en nuestra ciudad”, concluyó Paredes.

SHARE

Leave a Reply